El magistrado Joaquim Bosch ha hablado sobre el CatalanGate y ha asegurado que "si los espionajes no estaban justificados, las consecuencias serían gravísimas". Este sábado en el programa Preguntes Freqüents FAQS de TV3 Bosch ha manifestado que se tendría que saber cuál es la fundamentación de este espionaje y saber de "verdad las personas espiadas estaban intentando desobedecer el orden constitucional o la estabilidad de nuestras instituciones que son los fundamentos que tiene el funcionamiento de los servicios de inteligencia". Además, el magistrado ha considerado que por eso sería necesario desclasificar los documentos para analizar si estos hechos estaban justificados y de no ser así la consecuencia sería gravísima "porque supondría que se ha espiado a personas sin cumplir los requisitos que marca la ley y solo por motivos de ideología política".

El juez también ha hablado sobre lo que se sabe de los servicios de inteligencia españoles y ha asegurado que tienen muy pocos controles y contrapesos. "Me gustaría saber más sobre como funciona el CNI, me gustaría que hubiera un mayor control judicial, y también que hubiera unos expertos independientes que hicieran una supervisión de lo que hace el CNI", ha asegurado el magistrado. Sobre el anuncio de esta semana de Pedro Sánchez de aumentar el control judicial del CNI, Bosch ha opinado que "es absolutamente necesario". Detalla la opacidad del CNI "tienen un poder enorme. Pueden invadir los derechos fundamentales de las personas e implica que tienen que tener controles y contrapesos, y aquí no tenemos absolutamente nada de eso".

Amenaza para el Estado

Las informaciones y reacciones con respecto al CalanGate no se detienen. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado el espionaje del CatalanGate a líderes independentistas. "Se les tiene que decir que mientras sean una amenaza para el Estado, se les tiene que investigar". Según Arrimadas, en las últimas semanas "se han dado explicaciones" sobre Pegasus a "aquellos a quien no se los tenía que dar, a los separatistas." "Yo lo que los diría es que pondremos más recursos al CNI para investigarlos mejor", ha afirmado en una entrevista en el diario El Mundo publicada este domingo. Preguntada por los diversos escándalos de espionaje que han salido al estado español en las últimas semanas, la líder de Cs ha reconocido que ha habido muchos líderes internacionales que también han sido espiados, pero ha criticado el presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, por su gestión: "nadie había sido tanto kamikaze como para darle tanta publicidad y menos todavía para hacerse perdonar por antisistemas y separatistas". En la misma entrevista ha señalado que el "fin del 'sanchisme' está cerca" y ha situado a su partido como "imprescindible" para "reconstruir España".