El conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, ha agradecido hoy en un encuentro con 20 senadores franceses en París, su apoyo a la defensa de los derechos fundamentales en Catalunya, y a encontrar una solución democrática al conflicto entre Catalunya y el Estado español. El encuentro se ha celebrado en la sede de la cámara alta francesa, y los asistentes forman parte de los 41 que hace unos meses firmaron una declaración a favor de Catalunya.

Bosch se ha mostrado satisfecho por el apoyo de los senadores franceses "a la causa de la democracia, los derechos fundamentales y la libertad y a encontrar una solución democrática a la cuestión catalana". El conseller ha destacado que el Govern ha obtenido "un apoyo muy claro" de todos los partidos del Senado francés.

El presidente español, Pedro Sánchez, "tendrá que escuchar el clamor internacional que le pide buscar el diálogo", ha expresado Bosch, que ha afirmado que la intención del Govern es "dirigir un mensaje al mundo y al Gobierno español". En su reiteración de encontrar una solución democrática al conflicto ha reclamado a Sánchez que "inicie inmediatamente un proceso de diálogo y de negociación para encontrar una salida democrática al conflicto que se vive actualmente en el reino de España".

También se ha referido a los presos políticos y a la publicación de la sentencia que se conocerá en los próximos días. En este sentido ha remarcado que sólo existe una salida posible, que es la "solución dialogada a través de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades".

Senador socialista

El senador del Partido Socialista Simon Sutour ha recordado el referéndum del 1-O. "Estamos orgullosos de mostrar nuestro apoyo en un momento tan importante, ahora que hace dos años del referéndum del 1 de octubre y a pocos días de la sentencia a mediados de octubre", ha dicho. "Nuestra preocupación, en tanto que ciudadanos franceses, pero sobre todo europeos, es que en Europa se respete la democracia, la libertad y la capacidad de los pueblos de expresarse libremente", ha subrayado Sutour.

En la petición que firmaron los senadores franceses denunciaban la represión a los miembros del Govern Puigdemont y a los líderes de las entidades soberanistas, y pedían al gobierno francés y a la Unión Europea que intervinieran para restablecer el diálogo entre el Estado y Catalunya. También pedían respeto a los derechos y libertades en Catalunya.

La iniciativa la impulsaron François Calvet, Ronan Dantec, André Gattolin, Pierre Ouzoulias y el mismo Simon Sutour, después de una petición que hicieron los alcaldes de la Catalunya Nord a través del 'Manifiesto del colectivo de alcaldes de los Pirineos Orientales por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales a Catalunya', con 130 signatarios.

Bosch también tiene previsto reunirse con una decena de los 52 diputados que firmaron otro manifiesto en agosto de este mismo año, publicado en el semanario Le Journal du Dimanche, para pedir el fin de las "medidas arbitrarias contra los líderes políticos catalanes".