"Por cada euro de la Generalitat al servicio exterior, el ministerio de exteriores dedica 100". Con este argumento el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha querido defender el gasto del Govern en las delegaciones en el extranjero y rebatir a las críticas unionistas en este sentido. Bosch ha hecho estas declaraciones en su primera comparecencia en la comisión de Exteriores del Parlament, donde ha explicado los objetivos y las actuaciones de su conselleria.

En este sentido, el titular del departamento ha repasado las delegaciones que se han recuperado después del 155 y ha defendido su tarea, más allá del proceso, pero también para explicar "la actualidad política por todo el mundo". "No se trata de hacer publicidad sino que de explicar lo que está pasando", ha añadido, defendiendo que no se puede pasar por alto el "momento de excepcionalidad" con presos políticos -a quien ha querido enviar un especial recuerdo, especialmente para su antecesor Raül Romeva-, así como el caso de los centenares de imputados y la violencia policial del 1-O.

Más inversión en cooperación

Por otra parte, Bosch también ha explicado el resto de patas de su departamento, que van desde cooperación hasta la transparencia y al desarrollo de herramientas de participación. En este punto, Bosch ha puesto mucho el foco en la inversión del Govern en cooperación en el desarrollo y ha anunciado que, de aprobarse el presupuesto para el 2019, esta pasaría de los 32.150.905€ del 2018 en los 42.800.000€.

Este incremento, ha apuntado el conseller, supondría acercarse al objetivo del 0,7% del PIB destinado a cooperación que Naciones Unidas estipuló como indicador para compensar las grandes desigualdades al mundo. "Si aprobamos los presupuestos seremos más solidarios, sino que no lo podremos ser tanto", ha defendido en este sentido, haciendo un llamamiento a los grupos y especialmente a los comunes a aprobarlos.

ELNACIONAL alfred bosch sergi alcazar

Finalmente, el conseller ha hablado del diálogo con el gobierno español y se ha mostrado "optimista" con la mesa de diálogo de partidos que han acordado este jueves en una reunión los gobiernos catalán y español. Así, ha defendido que espera que sea una "herramienta más útil" de cara a las relaciones de los dos gobiernos para avanzar y para profundizar en la negociación.

Además, Bosch ha recordado que los dos gobiernos acordaron el pasado 20 de diciembre encontrar "una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía en el marco de la seguridad jurídica" y ha asegurado que trabajará "en este marco".

Nueva disputa con Ciudadanos

En el turno de réplica, la acción exterior ha sido uno de los temas que menos tiempo ha ocupado en la intervención inicial del conseller, pero al que Cs y también PP se han aferrado en sus turnos de réplica para atacar al Govern. La diputada de Ciutadans, Susanna Beltran, ha vuelto a hablar de "despilfarro" del departamento para "atacar a España y a sus instituciones". Además, ha vuelto a despreciar a la delegada en el exterior y exiliada, Meritxell Serret, y ha asegurado que una "fugada de la justicia" no puede representar "a todo el mundo".

Por otra parte, Santi Rodríguez del PP ha defendido que el gasto en exterior del ministerio es útil, y ha puesto como ejemplo que se puede renovar "el DNI", mientras que, según su opinión, las de la Generalitat no lo son.

Después de la intervención de Ciudadanos, Bosch no ha querido pasar por alto las acusaciones de Beltran a quien ha reprochado que sólo hable de las delegaciones y no de la inversión en cooperación y le ha querido recordar el pacto con Vox en Andalucía por la investidura. De hecho, en este punto, Bosch se ha referido por error a Beltran como "representante de Vox". "No lo he hecho expresamente, lo que han hecho expresamente Ustedes ha sido pactar con un partido en Andalucía que defiende la discriminación respecto de las mujeres, que quiere reducir al 0% la cooperación al desarrollo y que está aplicando unas medidas de la ultraderecha más rancia que estamos veían en Europa", ha replicat.

En este punto, el conseller también ha reprochado al partido naranja que "sature" la administración pidiendo datos que pueden encontrar en el portal de la transparencia y les ha pedido que dejen de hacerlo porque incrementan el coste "humano".

Los Comuns ponen en duda el presupuestos y la CUP critica el diálogo

En el turno intervención de los comunes, la portavoz Susanna Segovia ha avisado de que no votarán a favor de los presupuestos si no hay "cifras más ambiciosas" y ha calificado el incremento presupuestario en cooperación de insuficiente". También ha pedido al Govern que haga una defensa clara del diálogo con Madrid. Por otra parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha criticado este acercamiento entre gobiernos por la situación de excepcionalidad y ha defendido que "cuando el otro te pone la pistola sobre la mesa no se dialoga". "¿Es que contemplan un diálogo que no sea sobre la liberación de los presos y autodeterminación?. Si se así, están incumpliendo el mandato", ha preguntado.

Por último, han intervenido los grupos que forman el Govern, JxCat y ERC, que han hecho en sus intervenciones una crítica al Gobierno español por el bloqueo del barco de la ONG Open Arms y el resto de políticas de inmigración, así como también una defensa de las delegaciones exteriores y un reconocimiento al exilio.