El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha denunciado ante el Comité de las Regiones la vulneración de derechos humanos a Catalunya.

Bosch ha participado este miércoles a la mesa redonda 'European Regiones in the 2030 Agenda', en el marco de la European Week of Regiones and Cities, celebrada en Bruselas, donde diferentes territorios como Lombardía, Flandes o el País Vasco han compartido buenas prácticas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible europeos.

"Tenemos graves problemas de solvencia democrática y respeto hacia los derechos humanos a Europa", ha afirmado el conseller. En referencia al caso de Catalunya, ha recordado que "hay gente en la prisión para organizar una votación, eso parece increíble pero está pasando, en pleno siglo XXI en la Europa occidental".

Durante su intervención, Bosch ha presentado el Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 como "una muestra del compromiso de Catalunya con la comunidad internacional y con las generaciones presentes y futuras de nuestro país".

Bosch también ha destacado que el informe de los observadores internacionales detecte "serias irregularidades" en el juicio del procés. "No podemos hacer otra cosa que agradecer esta información por parte de la organización que mejor representa el combate por los derechos humanos en el mundo", ha dicho Bosch, en referencia a la Federación Internacional de Derechos Humanos, una de las dos entidades que impulsaron la misión de observación.

Bosch también se ha reunido con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, con quien ha intercambiado opiniones sobre la situación política de Catalunya y su papel en el contexto europeo. También ha asistido la consejera de Agricultura al exilio, Meritxell Serret.