El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia considera que el gobierno español ha difundido la campaña España Global porque "no lo tienen claro y se lo creen poco".

El hecho de que se haya difundido un vídeo para explicar que España es "un estado democrático, de derecho y que hay independencia judicial", explica Bosch, evidencia en el mundo la "inseguridad del Estado" y que este "duda de eso".

En una entrevista en Catalunya Radio, el conseller ha valorado que una campaña que ha costado 1 millón de euros a los contribuyentes y 190 mil euros para lanzar un vídeo sólo evidencian la necesidad del gobierno español de convencer el resto del mundo. "Imaginaos que estados como Alemania, Noruega, Holanda o Dinamarca difunden campañas así", ha expuesto Bosch. Y se pregunta: ¿"El primero que pensaríamos es porque lo dicen? ¿Qué necesidad tienen de explicar eso? ¿Que no se lo creen?"

El Govern, en cambio, tiene más facilidad al hacer campaña interior, según Bosch. "Lo único que tenemos que hacer es explicar la verdad". El conseller ha asegurado que "no necesitan ninguna campaña" y que "sólo nos tenemos que basar en los hechos y relatarlos". En este sentido, ha destacado que las imágenes correboren estos hechos y que la única violencia que existió desde el 1-O es "la represión policial de los cosos de seguridad del Estado".

"España no lo tiene claro"

El conseller ha calificado de incomprensible la visita del presidente del Estado Pedro Sánchez al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Para Bosch es un contrasentido que el jefe del ejecutivo pronunciara un discurso sobre independencia judicial. "Si España tiene que explicar en el mundo que son una democracia es que no lo tiene claro" ha dicho.

Bosch, que ha considerado que el tribunal recibió a Pedro Sánchez "por cortesía", ha puntualizado que, con este discurso, "el mundo no lo puede tomar seriamente".

También le ha pedido que no se deje vencer por las presiones y por la manifestación que ha convocado el unionismo domingo por la mañana contra el diálogo entre el gobierno español y catalán. "Un paso atrás en el diálogo sería un error grave histórico", ha considerado Bosch. Espera, por otro lado, que "Sánchez no se deje arrastrar por la ultraderecha.

Internacionalización del juicio

Bosch ha dado más detalles del despliegue que hará al Govern para la cobertura internacional del juicio del proceso. Habilitarán el centro Blanquerna, la sede de la Generalitat en Madrid, para recibir medios de comunicación extranjeros, diputados europeos y observadores internacionales a fin de que puedan seguir todas las fases en directo.

"No hay mejor verdad que aquella que puedes ver y experimentar directamente, sin filtro, sin campañas", ha concluido el conseller.