"En Alemania detectamos preocupación por la vulneración de derechos en el Estado español". Este es el balance que ha hecho este jueves desde Berlín el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch del su viaje en Alemania.

El conseller se ha reunido esta tarde en el Bundestag con los diputados alemanes del partido Die Linke, Diether Dehm, Simone Barrientos, Heike Hänsel, Sylvia Gabelmann, Andrej Hunko y Zaklin Nastic y ha avanzado que los diputados de esta formación -quinta fuerza política en el Parlamento alemán- presentarán una moción en el Bundestag para condenar el juicio a los presos políticos.

Después de la reunión, el conseller ha explicado que "cada vez encontramos más sensibilidad y proximidad en Alemania sobre la situación vivida en Catalunya". Bosch ha explicado que la moción será "histórica para condenar el juicio a los presos políticos y exigir que Alemania actúe para solucionar democráticamente el tema catalán". "Pedimos por todo el mundo que entiendan que hay valores universales en disputa y precisamente en Alemania los valores universales se entienden muy bien", ha subrayado al conseller.

El diputado alemán, Andrej Hunko, ha expresado que desde su grupo político consideran que "es chocante que el Gobierno no tenga la intención de dialogar". "Estamos ante una situación compleja que está viendo toda Europa", ha afirmado.

El viaje de Bosch en Berlín se enmarca en la ronda de viajes a capitales europeas iniciada hace unas semanas para explicar la situación política en Catalunya. La semana pasada el conseller se desplazó a Ginebra e Islandia y anteriormente ya había viajado a Londres, París, Madrid y Bruselas.