El ministro de asuntos exteriores español en funciones, Josep Borrell, ha pasado el examen para convertirse en el próximo alto representante de la Unión Europea en política exterior.

Borrell, que ocupará el cargo a partir del 1 de noviembre, ha conseguido así el apoyo de los miembros de la Eurocámara que representan a dos tercios de los parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Todos los grupos políticos han votado a favor excepto Identidad y Democracia, el grupo del partido del líder de la Liga, Matteo Salvini, y Reagrupación Nacional de Marine Le Pen.

La Alianza Libre Europea (EFA por sus siglas en inglés), del cual es miembro ERC, no ha participado en la votación de la candidatura de Borrell puesto que solo votan propiamente los coordinadores de los grupos de la Comisión de Asuntos exteriores.

ERC se ha posicionado en contra del nombramiento de Borrell y la eurodiputada republicana Diana Riba, ha recordado que hay tres eurodiputados electos -Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín- a los cuales "se los niegan sus derechos políticos por haber hecho un referéndum".

Cuál es el próximo paso?

Junto con el resto de futuros miembros del ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen, Borrell se someterá al voto del pleno del Eurocámara el próximo 23 de octubre.

De este modo, si los eurodiputados dan luz verde, Borrell podría dimitir de su cargo al gobierno de Pedro Sánchez justo antes de iniciar su mandato el noviembre.

Examen de espaldas a Catalunya

En su intervención ante los eurodiputados, Borrell, rechazó valorar el conflicto con el Estado durante la primera pregunta en su audiencia en el Parlamento Europeo para acceder al cargo. "Como alto representante de la Política Exterior mi tarea no será pronunciarme sobre los problemas internos de cada país, aunque sea el mío", respondió al representante del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.

Durante el examen, Borrell insistió en que él es "catalán, español y europeo" y que puede sentir "las tres identidades, que no son contradictorias."

Borrell también anunció que el suyo primero viaje como jefe de la diplomacia europea sería en Kosovo.