El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que no invitó al president de la Generalitat, Quim Torra, al foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra hoy en Barcelona, para "no darle un escenario apropiado para que siguiera vilipendiando el buen nombre de España".

En la rueda de prensa conjunta del tercer Foro Regional de la UpM, en Barcelona, Borrell ha explicado las razones por las que Torra no ha sido invitado a la reunión, en la que participan representantes de los 43 países que forman parte de la organización.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado no invitarlo para no darle un escenario apropiado para que siguiera vilipendiando el buen nombre de España y para que no distorsionara esta reunión y la convirtiera en algo diferente de lo que tiene que ser", ha afirmado.

Según el ministro, Torra "tiene que saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, no puede hacer chantaje al presidente del Gobierno diciendo que si no le aprueba el referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa, no puede convertirse en el cabecilla de los agitadores de la calle". "Si hace todo eso, no puede esperar que se lo invite a un acto protocolario, por razones meramente protocolarias, en el que su presencia no es imprescindible", ha afirmado.

Borrell ha recordado además que el Gobierno español no es el organizador de este foro euromediterráneo y ha asegurado que "la propia Generalitat se despertó el sábado", ya que "hasta entonces parecía no haberse enterado de que esta reunión existía".

De hecho, ha indicado que al primer foro euromediterráneo celebrado en Barcelona el presidente de la Generalitat tampoco fue invitado, y en el que se celebró el año pasado, el entonces presidente, Carles Puigdemont, "se invitó a la reunión", mientras que "en esta tercera no hemos considerado oportuno invitar" Torra.