El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, vuelve a protagonizar una polémica. La plataforma españolista Sociedad Civil Catalana ha anunciado que el ministro pronunciará el discurso de apertura de un acto que ha organizado en un museo de Bruselas, en defensa de los 40 años de la Constitución.

Al lado de Borrell, en el acto está prevista la participación de varias personas significadas del entorno del PP y Ciudadanos, y algunas del PSOE. El acto tendrá lugar el 5 de diciembre.

Esta no es la primera colaboración que mantiene Borrell con la plataforma españolista, porque ya participó en una manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España en torno al referéndum del 1-O. Pero sí que será su primera participación desde que es ministro de Asuntos Exteriores, en contradicción con el espíritu de diálogo con las instituciones catalanas que proclama el presidente español, Pedro Sánchez.

La bienvenida al acto irá a cargo de la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, y también contará con la presencia de Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE), Juan Carlos Girauta (Cs), Àgata Ruiz de la Prada, Irene Villa, José Varela Ortega y la exministra socialista Ángeles Gonzalez-Sinde.