El alto representante de la política exterior europea, Josep Borrell, ha participado hoy en un acto de la plataforma españolista Sociedad Civil Catalana (SCC), y ha dejado evidente que no ha tenido bastante con el denominado 155 sanitario, la recentralización de las competencias de Sanidad e Interior del Govern catalán. A su entender, las instituciones españolas tenían que haber utilizado la pandemia del coronavirus para hacer más acciones unionistas. Ha lamentado que se haya "desperdiciado" la pandemia como una oportunidad para "reforzar" la unidad nacional.

En una conversación este domingo con el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, Borrell ha asegurado que el coronavirus "no entiende de ideologías" y habría sido una "gran ocasión" para demostrar unión entre fuerzas políticas y administraciones.

 

El exministro también se ha exclamado por las palabras de la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que dijo que dijo que si España hubiera confinado 15 días antes como reclamaba el president Quim Torra, habría habido menos muertes. Borrell ha pedido al Govern que antes de reclamar más competencias, se ocupe de las que ya tiene, "como la gestión de residencias".