El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha publicado un documento de un grupo de profesores franceses favorables a España, para replicar el manifiesto que hicieron 41 senadores franceses a favor del procés catalán. Entre los firmantes a favor de las tesis españolas no hay ningún representante político.

El documento, que sigue las tesis habituales de España Global, se titula Por el respeto de los derechos y libertades de todos los ciudadanos de España, y se ha publicado en el mismo blog que el manifiesto inicial de los senadores, como réplica. Diversos de los firmantes están vinculados al Instituto Cervantes y a la Casa de Velázquez de París.

El texto argumenta que España es una democracia y pide a los senadores "que reconozcan la realidad de la democracia española y la independencia del Tribunal Supremo español".

"El proceso judicial de los responsables de la Generalitat (juzgados por haber intentado sustituir por el voto de parlamentarios que representaban a menos de la mitad de los electores un nuevo orden jurídico nacionalista catalán en lugar del orden constitucional en vigor) está siendo retransmitido en directo, seguido por numerosos juristas europeos y españoles, así como asociaciones de defensa de los derechos humanos", señala.

El documento critica que los 41 senadores franceses hablen de "represión" contra los catalanes, cuando en su opinión se trata de "la aplicación de la ley española", y que hablen de los presos políticos como "víctimas".

Siguiendo las tesis de la Fiscalía española, el texto acusa a los consellers del anterior Govern "de haber escogido la vía de la revolución (tumbar un régimen) para imponer el sistema que les parece imperativo, con el riesgo de hacer germinar el odio entre ciudadanos". Y reprocha a los 41 senadores que, en su opinión, "subestiman la gravedad de la situación".

El texto incluso critica la apelación al diálogo que han hecho los senadores, y pide que este concepto no sea "fraudulento". Se muestran en contra de negociar la autodeterminación de Catalunya. "Es necesario que los independentistas abandonen la negociación sin concesiones sobre la autodeterminación", concluye.

El texto está firmado por los profesores Barbara Loyer, Joseph Pérez, Jean-Pierre Étienvre, Marie-Blanche Requejo, Cyril Trépier, Béatrice Giblin, Francisco Javier Irazoki, Michèle Basterra, Pierre Basterra, Emmanuel Bertrand, Pierre Blanc y Maurice Goldring.

Loyer ha manifestado que no los ha movilizado el ministerio de Asuntos Exteriores sinó que "lo han hecho solitos y libremente", y ha añadido que no estan dirigidos por el gobierno español.