Por el respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Catalunya

Procedentes de diferentes grupos políticos de la cámara alta, 41 senadores hacen un llamamiento al respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Catalunya. Por iniciativa de François Calvet, Michel Canevet, Ronan Dantec, André Gattolin, Pierre Ouzolias y Simon Sutour, este texto denuncia las represiones de los políticos catalanes elegidos y pide soluciones políticas a nivel europeo.

"Nuestro país está cerca de España y de su gran región, Catalunya, con la que compartimos una larga historia.

Como europeos y como franceses, estamos preocupados por los graves acontecimientos que se han producido en Catalunya. En el momento en que tiene lugar el juicio ante el Tribunal Supremo español contra antiguos miembros de la Generalitat de Catalunya, el expresidente del Parlament de Catalunya y líderes de las asociaciones catalanas, nosotros, miembros del Senado de la República:

  • pedimos respeto a los derechos y libertades fundamentales en Catalunya, sin, por supuesto, interferir en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido en la cuestión de la independencia de Catalunya;
  • denunciamos la represión sufrida por los representantes políticos de la Generalitat de Catalunya legítimamente elegidos, encarcelados o forzados a exiliarse por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que los electores les encomendaron;
  • constatamos que esta situación es un verdadero ataque contra los derechos y las libertades democráticas;
  • lamentamos que la gravedad de esta situación esté subestimada en nuestro país;
  • pedimos que Francia y los países de la Unión Europea intervengan para restablecer unas condiciones de diálogo que permitan encontrar soluciones políticas a un problema político."
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat