El responsable de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha decidido intervenir en la geopolítica de Oriente Próximo y ha irritado a Israel, al advertir que no reconocerá la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos).

Un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmara que la decisión de anexar asentamientos de Cisjordania (Judea y Samària) está en manos de Israel, Borrell ha advertido sobre las consecuencias que podría comportar esta medida, y ha señalado que "cualquier anexión implicaría una grave violación al derecho internacional".

"Constatamos con preocupación que Josep Borrell, que se esfuerza por liderar las relaciones exteriores de la Unión Europea, haya escogido dar la bienvenida al nuevo Gobierno de un socio central como es Israel de esta manera", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Esta no es la primera vez que Borrell manifiesta que mantendrá su posición contra la anexión. Hace tiempo Israel consiguió frenar una iniciativa suya, que buscaba emitir un comunicado oponiéndose con contundencia a la anexión. Finalmente publicó un comunicado firmado por él mismo, que provocó duras críticas del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí contra Borrell, según informa el diario Ynet.

La actuación de Borrell ha sido recibida con críticas e ironías de catalanes simpatizantes de Israel.