El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dado instrucciones a todos los embajadores españoles para que actúen "exactamente de la misma manera" que lo hizo el representante de la diplomacia española en Washington, el exministro Pedro Morenés, la semana pasada, cuando protagonizó un incidente con el president de la Generalitat, Quim Torra, en el Smithsonian Folklife Festival.

Según Borrell, Morenés "hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir", porque "es el comportamiento normal que se espera de un embajador". El ministro de Exteriores ha expresado estas opiniones este miércoles en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Borrell también ha defendido al cónsul en Stuttgard, Carlos Medina, que intentó interrumpir al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, cuando hablaba de la situación política de Catalunya en la reunión de los Cuatro Motores para Europa (Catalunya, Lombardía, Baden-Württemberg y Auvernia-Ródano-Alpes).

Según Borrell, Medina "no ha boicoteado nada ni nadie" sino que "estaba invitado a asistir a una reunión de representantes de varias regiones europeas, asistió, no le dieron la palabra, no intervino y eso es todo". "No entiendo por qué a eso se le dice boicotear" ni "se diga que forma parte de la tenebrosa diplomacia española", ha sentenciado.

Tensión con el diputado de ERC

En la Comisión de Exteriores del Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha advertido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, la UE y Cooperación, Josep Borrell, que "burlarse de la arquitectura mental y física" del líder de su partido, Oriol Junqueras, trasciende lo ideológico y es "un escenario de mala persona".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, le ha instado a "dejar de hacer de activista de Societat Civil Catalana para ejercer de ministro de Asuntos Exteriores, con diplomacia y "reconociendo y respetando al otro". Es más, le ha pedido que aplique a Catalunya "el pragmatismo" que demuestra con Gibraltar.

Ambos se han dirigido así al ministro durante su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar las prioridades de su departamento. Xuclà ha aprovechado para pedirle que cesen al embajador español de los Estados Unidos, Pedro Morenés, y le ha reprochado la defensa pública que hizo de ello la semana pasada.

Las mofas de Josep Borrell

Tardà, por su parte, ha avisado a Borrell de que no olvidarán que se burlara de Junqueras estando encarcelado, pero ha reconocido que su "obligación es intentar dialogar con el Gobierno". También ha dicho estar "preocupado" porque se considera "susceptible de ser desinfectado" por Borrell, que tendrá ahora "mejores instrumentos para desinfectar" Catalunya.