El alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, ha utilizado unas imágenes de la Via Laietana de Barcelona vacía en un anuncio a favor de la vacunación, y la ANC ha ironizado con sus declaraciones cuando dijo que quería "desinfectar" la sociedad catalana del independentismo.

"El Servicio europeo de Acción Exterior utiliza imágenes de la Via Laietana de Barcelona vacía, que se llenó hasta los topes durante el último 11 de Setembre, la Diada Nacional de Catalunya. Todavía ahora, su jefe, Josep Borrell, preferiría "desinfectar" la sociedad catalana del movimiento independentista", ha indicado la Assemblea, recordando unas polémicas declaraciones del exministro.

El vídeo del servicio dirigido por Borrell anima a vacunarse y explica la gestión de la UE en este sentido. "La UE está a la vanguardia de la movilización internacional para hacer realidad la vacunación mundial en el camino de la recuperación de la covid. La UE seguirá uniendo fuerzas con las Naciones Unidas", ha indicado en un tuit.

La Via Laietana se ha convertido en un símbolo tanto para independentistas como para unionistas, a causa de la presencia de la comisaría de la policía española, un edificio donde se torturaba durante el franquismo. En la manifestación de la Diada, se produjeron escenas de tensión ante la comisaría con manifestantes de los CDR que gritaban en contra. Algunos lanzaron botes de humo y también movieron las vallas, pero los incidentes no fueron más allá.

 

Días después de la Diada, entidades, sindicatos y partidos españolistas, entre ellos Cs, PP, Vox y Sociedad Civil Catalana, protagonizaron un homenaje a los cuerpos de seguridad del Estado en la Via Laietana, lugar en el que se encuentra la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía. Varias figuras políticas participaron en el acto, en el que realizaron ofrendas florales a la policía española y se pudieron fotografiar con varios agentes. Después del acto, la diputada de Ciudadanos Anna Grado explicó la asistencia de su partido al acto en un tuit, donde relató el "acoso" del "separatismo más tronado, rancio y cobarde" que según su opinión sufre el Cuerpo Nacional de Policía.

Los altos cargos de Ciudadanos en Catalunya Anna Grau, Nacho Martín Blanco, Luz Guilarte y Sonia Reina, hicieron entrega de unos claveles blancos en la entrada de la Jefatura de Via Laietana. Cs también utilizó su usual retórica en la cuenta de Twitter del partido, donde culparon al "constante acoso separatista" por el malestar de los agentes. Además, los asistentes al acto pudieron fotografiarse con varios agentes de la policía española, entre ellos los miembros de la entidad unionista Sociedad Civil Catalana. Uno de sus miembros compartió esta imagen, agradeciendo a Ciudadanos su participación: "Tienen todo mi respeto y admiración", tuiteó.

 

@joansaezoficial homenaje policía nacional vía layetana

 

Miembros de Sociedad Civil Catalana posan junto a agentes del Cuerpo Nacional de Policía ante la Jefatura de Via Laietana / @joansaezoficial