El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se excusó ayer por su comentario en que banalizaba el genocidio de los indios americanos, asegurando que había utilizara un tono "excesivamente coloquial" después de un alud de críticas por parte de entidades de indios americanos. Con todo, todavía siguen llegando críticas a sus palabras, como la United American Indiand of New England (UAINE), que engloba a los indígenas de Nueva Inglaterra, en el nordeste de los Estados Unidos.

Según declaraciones de Mahtowin Munro, colíder de UAINE en El Nacional, en la asociación se sintieron "indignados" por los comentarios del ministro, "que pretendían borrar las políticas históricas y actuales de genocidios de los Estados Unidos contra los pueblos indígenas".

Además, el representante del UAINE considera "especialmente escandaloso" el posicionamiento del ministro "vista la propia historia vergonzosa de España en este sentido", país al cual reprocha "un pasado colonial" encarnado por la "carnicería y esclavización de los pueblos indígenas" en buena parte de las américas.

Insatisfechos con las excusas

Por su parte, el activista de los derechos de los indios americanos Brett A. Chapman, que se mostró muy molesto con las declaraciones de Borrell, que calificó de "terrible idiotez", no se ha dado por satisfecho con las excusas presentadas por el ministro español y ha assenyalt que le ha faltado decir "lo siento".

 

Borrell se ha excusado, pero la imagen del Estado que representa, la Marca España, ha quedado estropeada, y eso que el mismo activista ha recordado que "no todo el mundo es tan ignorante" como el ministro.

 

Y como ejemplo ha recordado una obra "del famoso artista catalán Salvador Dalí", que hizo un busto del jefe indio Águila Blanca, ancestro del activista.