El alto representante de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha alertado este sábado que la suspensión de la inmunidad de cuatro diputados opositores en Venezuela acusados de rebelión, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones supone una "grave violación" de principios democráticos, justamente lo que hizo la Justicia española y el Tribunal Constitucional, con el apoyo de PSOE, PP y Cs, con los presos políticos después de las elecciones del 28 de abril.

La decisión "es una grave violación de las provisiones constitucionales, el Estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes", ha recalcado Borrell en una declaración en nombre de los Estados miembros de la UE. Según ha comentado Borrell, "las acciones en curso contra miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional".

La decisión de sus pender a los cuatro diputados la tomó la Asamblea Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad y tras una solicitud realizada por el fiscal general, Tarek William Saab.

Borrell ha reiterado que una solución pacífica y política "solo puede lograrse si la Asamblea Nacional, el único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela, es respetada plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente" y ha insistido en que únicamente un camino democrático "resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población".

El político español ha recalcado que la organización de elecciones presidenciales "libres y creíbles", con un seguimiento internacional, y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluyendo el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, son "esenciales para una solución duradera" en el país.

En nombre de la UE, Borrell instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación "creíble, representativa e inclusiva", y ha asegurado que la UE está comprometida en apoyar esos esfuerzos, especialmente a través del grupo internacional de contacto que ha impulsado.