Al día siguiente que el Govern haya pedido su dimisión por el caso de espionaje a las delegaciones catalanas en el exterior, Josep Borrell ha reaccionado desmintiendo los hechos. "Ni Catalunya tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene espías", ha asegurado en una respuesta breve y precisa.

El president Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès y los consellers Alfred Bosch y Meritxell Budó se reunieron este miércoles de urgencia en el Parlament, coincidiendo con el pleno de esta semana, para decidir qué respuesta daban al caso de espionaje en las delegaciones exteriores catalanas, destapado por TV3. Al acabar el encuentro, el ejecutivo emitió un comunicado donde exigía la "dimisión" o "cese" del ministro.

Este martes se hizo público que el Ministerio de Exteriores ha espiado durante meses a las delegaciones del Govern en el exterior, especialmente, las sedes de Londres, Ginebra y Berlín. Concretamente, se encargó a las embajadas españolas del Reino Unido, Suiza y Alemania que siguieran de cerca e hicieran informes sobre las acciones de las delegaciones y del conseller de Exteriors, Alfred Bosch, para dar proyección al procés.