El Ministerio de Exteriores esconde un conjunto de argumentos políticos que envió a los embajadores españoles con las directrices que tenían que seguir una vez pasadas las elecciones del 28 de abril y en pleno juicio al procés, según ha podido saber el diario ABC.

Josep Borrell habría que entregar este dosier por motivos de interés general tal como ha dictado una resolución del Consejo de Transparencia a la que ha tenido acceso el citado medio.

Este documento escondido, que se llama "Democracia y modernidad. Coordinación con Embajadas. Estrategia de comunicación por la causa especial delante del Supremo. Argumentario actualizado después de las elecciones generales 2019", fue elaborado por el director del Oficinal de España Global, para generar una estrategia común de comunicación entre los embajadores españoles.

El Consejo de Transparencia se encarga de velar para que los ciudadanos accedan a la información pública a la que tienen derecho por ley. Ahora bien, cuando el Ministerio de Exteriores recibió una petición, a través del Portal de Transparencia, para que facilitara estas instrucciones dirigidas a los embajadores, se negó a hacerlo alegando que se trataba de órdenes internas.