El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia presentar una queja formal en forma de nota verbal al Reino Unido por el apresamiento en aguas españolas próximas a Gibraltar por parte de efectivos británicos de un petrolero que transportaba petróleo a Siria, incumpliendo las sanciones de la UE a este país.

Según han informado a EFE fuentes de Exteriores, con anterioridad a esta intervención, el Reino Unido había mantenido consultas con España en las que compartió sus fundadas sospechas de que el buque Grace I, que tenía previsto detenerse en Gibraltar, transportaba una carga de crudo con destino final en Siria.

De acuerdo con el régimen de sanciones de la UE, efectivos británicos prepararon una intervención para apresarlo cuando entrara en el puerto de Gibraltar. Sin embargo, al no poder entrar el buque en el puerto, la intervención se llevó a cabo en las aguas que rodean Gibraltar, que son de soberanía española, aunque —según las fuentes— España decidió no interferir en la operación para cumplir con el régimen de sanciones de la UE.

A raíz de este episodio, España ha requerido a las autoridades británicas más información sobre el proceso de la operación, reiterando al mismo tiempo su posición sobre la soberanía española de las aguas que circundan el peñón.

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que se estaban estudiando las circunstancias en que se ha producido la detención de ese superpetrolero para comprobar si el caso afecta a la soberanía española al haberse producido su abordaje en aguas que España considera propias. "Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", ha asegurado.

El Reino Unido considera que el petrolero Grace 1 llevaba crudo a la refinería de Banyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE. Por ello, según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ordenó que el capitán del puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control de la embarcación.