El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado desafiante en Bruselas cuándo le han preguntado si su participación esta noche en la capital belga en un acto de la plataforma españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) compromete al Gobierno español. "Yo no tengo ningún problema en participar en actos de SCC", ha indicado y también ha recordado que el Gobierno español colabora en él porque conmemora los 40 años de la Constitución española.

Sin embargo, Borrell ha precisado que "el Gobierno [español] tiene sus posiciones" y que estas "son conocidas de sobra". A su entender, la participación en un acto de SCC "no compromete al gobierno [español] para nada".

Al acto, que tendrá lugar en el auditorio de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, también participará el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, y la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, así como la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la periodista Irene Villa, la escritora Elvira Roca y el historiador José Varela Ortega.

Borrell ha subrayado que la Constitución del 79 ha permitido superar momentos difíciles, y entre ellos ha citado "la aplicación del artículo 155" interviniendo a Catalunya en respuesta al proceso soberanista, "que nunca pensamos que se tuviera que aplicar".