El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, considera "injusto" para la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, la comparación con Quim Torra que viene haciendo el PSOE para denunciar su "xenofobia", ya que entiende que con su historial 'tuitero', el nuevo presidente de la Generalitat ni siquiera podría ir en las listas de la ultraderechista francesa.

En una entrevista en Antena3, ha argumentado que Le Pen expulsó de sus listas electorales a algunos de sus candidatos por escribir "tuits denigratorios" sobre parte de la población francesa, algo que ella vio "incompatible e inaceptable".

Por eso, sostiene que Torra, con sus tuits insultando a los españoles, "ni si quiera podría estar en la lista electoral de Le Pen en Francia". "Esa es la realidad", ha sentenciado.

Para Borrell, los independentistas catalanes "están convencidos" de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Alemania, sigue siendo "el líder legítimo" y que "ningún juez tiene la capacidad sobre la realidad política en Catalunya". "Hay cosas que el sentido común demuestra que no son verdad", ha subrayado.

En este sentido, el exministro socialista ha ironizado con el libro escrito por Torra, que no recomienda porque el presidente de la Generalitat asegura que Catalunya "es una colonia" y "está ocupada militarmente" y llama a provocar una situación "insostenible" que obligue a la Comunidad Internacional a intervenir.

Para Borrell, Catalunya está "al borde del enfrentamiento social" y ha avisado de que está situación "de combate cívico" puede degenerar hasta provocar un "incidente grave". Considera, en este contexto, que las prisiones preventivas de los políticos independentistas "tampoco ayudan nada a crear un clima de diálogo".