El ministro de Asuntos exteriores español, Josep Borrell, ha anunciado hoy que relevará al embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, aunque hace pocos días lo alabó y lo puso de ejemplo porque descalificó el discurso que hizo el president de la Generalitat, Quim Torra, en el festival Smithsonian. También ha anunciado que cesaría "como es lógico" al embajador permanente de España en la ONU, Jorge Moragas, exjefe de gabinete de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Onda Cero, Borrell no ha revelado las personas que sustituirán a los dos embajadores, si bien ha dicho que se sabrán los nombres en los próximos Consejos de Ministros.

El ministro ha desvinculado el relevo de Morenés de la polémica que mantuvo con el president Quim Torra y ha recordado que, desde el cambio de gobierno en España, el actual embajador en la capital norteamericana tuvo "la cortesía" de poner el cargo a disposición.

Respecto de Moragas, hay que recordar que era un cargo de confianza de Rajoy, y que dejó de ser su jefe de gabinete después de estallar la polémica de la operación Catalunya. Se le acusó de ser uno de los artífices.