La Secretaría de Estado de la España Global, que dirige Irene Lozano, ha puesto en marcha en el seno del Ministerio de Exteriores una "célula de acción reputacional" para detectar y anticipar riesgos y oportunidades para la reputación de España en el mundo y poder responder a ellos con inmediatez.

Con este mismo propósito, desde finales de noviembre tiene funcionando una red de enlaces, formada por un diplomático en cada embajada y consulado español en el mundo, hasta un total de 215, a los que se les ha asignado la tarea de estar alerta a una serie de situaciones que pueden ser riesgos u oportunidades para la imagen de España en el mundo. Aunque no se ha especificado ningún "riesgo" en concreto, esta iniciativa está pensada para imponer el relato del Estado sobre el juicio al procés.

Según fuentes de España Global consultadas por Europa Press, se trata de hacer la tarea de "vigilancia, protección y proyección reputacional" que tiene encomendada Lozano. Al mismo tiempo, esta red de enlaces pretende ir creando una masa crítica de diplomáticos especializados en diplomacia pública, la que se dirige no a los poderes públicos sino a la sociedad civil, el ámbito económico y cultural y las personas individuales. Según han explicado estas mismas fuentes, se trata de contar con un "radar especializado" en detectar todo tipo de situaciones que puedan incidir, para bien o para mal, en la reputación de España.

Un buen ejemplo de esta actividad es la aparición del cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz Lovelace, en una conferencia que el president de la Generalitat, Quim Torra, hizo el pasado mes de enero en el Instituto Martin Luther King Jr, en el marco de la internacionalización del procés.

En el caso de la célula de acción reputacional, se trata de un grupo muy reducido de (cinco o seis) personas que se reúnen dos o tres veces a la semana. La coordina la Secretaría de Estado de la España Global y forman parte de ella un miembro del gabinete del ministro, Josep Borrell; otro de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, uno más de la Secretaría de Estado de Comunicación (que depende de Presidencia del Gobierno) y otro de la Dirección General de ONU y Derechos Humanos, que se considera un ámbito importante en este campo. Eventualmente, participan personas de otras direcciones generales.

Entre los asuntos de los que está pendiente ―además de lo evidente, como es en estos momentos la situación de Catalunya, pero desde el punto de vista de la reputación de España― están eventos internacionales, como la Expo de Dubai en 2020 o iniciativas como la conmemoración del V centenario de la circunnavegación de la Tierra a cargo de Magallanes y Elcano.