El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y recientemente elegido como jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha protagonizado la enésima resbalada diplomática. El político español ha cargado contra el prestigioso diario británico The Guardian por publicar un artículo de opinión del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En un tuit publicado y rápidamente borrado esta tarde, Borrell se ha hecho cruces que el rotativo británico publicara un artículo de opinión del dirigente abertzale. "Que The Guardian publique a Otegi ja es per...", ha escrito el político en una respuesta en el mismo tuit del medio de comunicación. Aparte del contenido de la publicación, Borrell se ha equivocado escribiendo el nombre del medio en cuestión sin poner mayúsculas y acentuando una 'e' y dejándose una 'u' y, a la vez, parece que se ha inventado un nuevo idioma a caballo entre el catalán y el castellano. En resumen, el tuit de Borrel es una chapuza.

borrell the guardian

En el artículo, Otegi carga contra el estado español por la sentencia y asegura que aunque la represión de España a Catalunya "puede ser chocante, no es nueva".

En cuando a una posible salida al conflicto entre Catalunya y España, Otegi apunta que la represión, la prisión y la centralización no funcionarán ni serán una solución duradera. En este sentido, el líder de Bildu apunta que como ya pasó en el Quebec, Irlanda del Norte o Escocia, la única solución posible es a través del diálogo y la democracia.

En relación a la vía escogida por el estado español, Otegi apunta que ya hace dos años se usó la violencia policial para intentar evitar la celebración "de un referéndum democrático y pacífico" y sentencia que "el Estado no está interesado en la democracia" y que usará esta violencia "para ocultar su naturaleza antidemocrática".