El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que es una "situación anómala" que la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "dependa" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el 1-O. En una entrevista en Onda Cero, el todavía titular de Exteriores ha responsabilizado al PP por no querer facilitar la investidura.

Ha dicho que los socialistas no quieren unas terceras elecciones españolas y que, por eso, buscan la mayoría parlamentaria en "otro lugar". También ha reconocido que la aritmética parlamentaria surgida del 10-N requiere la abstención de algún grupo. Borrell ha negado que ERC sea una formación "progresista" y ha dicho que su "nacionalismo inflexible está a las antípodas de una posición progresista".

En este sentido, ha criticado que el PP se queje de que el independentismo tenga una influencia "decisiva" para conformar una mayoría parlamentaria para la investidura pero que no la facilite.

Con respecto a las negociaciones entre el PSOE y ERC, Borrell ha insistido en que el derecho a la autodeterminación no existe y que no se facilitará en ningún gobierno que "respete la Constitución". "Cualquier negociación se hará respetando los límites constitucionales", ha argumentado.