El Alto Representante de Asuntos Exteriores a la Unión Europea, Josep Borrell, ha abroncado en Rusia por la situación del opositor ruso, a Alexei Navalni, encarcelado. Borrell ha cargado duramente contra el Kremlin por la salud "crítica" de Navalni y ha avisado a las autoridades rusas que son "responsables de su salud".

El exministro de Asuntos exteriores de España durante una rueda de prensa, después de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores europeos, ha dicho que el entorno del encarcelado Navalni lo ha informado sobre su "deteriorado" estado de salud. Borrell ha reclamado que reciba "acceso inmediato a profesionales sanitarios de su confianza".

Navalni finalmente, ha sido trasladado este lunes a un hospital penitenciario después de que hubiera pedido asistencia médica. Según el Servicio Penitenciario Federal ruso, su estado es "satisfactorio".

Borrell da apoyo en Ucrania

A pesar de constatar que la relación con Rusia se ha "deteriorado", también según Borrell, por el despliegue "muy preocupante" de tropas rusas en la frontera con Ucrania, ha asegurado que no tienen sobre la mesa nuevas sanciones. "El riesgo de una escalada es evidente", ha dicho al Alto Representante sobre el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Según ha dicho Borrell, Rusia ha desplegado a 150.000 soldados en la frontera con Ucrania. "Instamos Rusia a desescalar y rehuir las tensiones", ha dicho Borrell subrayando "el fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania".

62 eurodiputados contra Borrell

Borrell ha cargado contra el gobierno ruso por el encarcelamiento del opositor Navalni días después de que un grupo de 62 eurodiputados conservadores lo hayan acusado "de amenazar seriamente la credibilidad de la Unión" para recibir una delegación de representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, un régimen no reconocido por la UE.

En una carta enviada el pasado viernes 16 de abril e impulsada por el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, los miembros de los grupos parlamentarios europeos Grupo Popular (PPE, incluye el PP), Renew (lliberals) y el Grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR, incluye en VOX), denuncian que la recepción de los venezolanos reduce la UE a los "acólitos del régimen abominable" de Maduro.

Como consecuencia, los miembros están estudiando pedir la comparecencia de Borrell ante el Parlamento Europeo para que dé explicaciones sobre este incidente.

Imagen principal: Foto de Borrell en la Eurocámara. - ACN