La actitud del president Quim Torra con los lazos amarillos es "patética". En estos términos se ha expresado este jueves el ministro de Exteriores Josep Borrell, después de que el Síndic de Greuges haya recomendado al Govern hacer caso de la orden de la Junta Electoral Central y retirarlos de los edificios públicos durante el periodo electoral. A pesar de todo, también ha cargado contra Rafael Ribó, de quien ha dicho que no tiene "competencias" para pronunciarse.

En una entrevista en Onda Cero este jueves, Josep Borrell ha ironizado sobre la "valentía" del president Torra, que se ha servido del Síndic para retirar los lazos amarillos. "Para resistir a los dictámenes de Madrid y urdir una fábula para poder justificarse, diciendo que los sacará pero porque se lo piden los suyos", ha sintetizado el también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas.

Justamente sobre el papel del Síndic de Greuges en este asunto, el ministro de Exteriores se ha mostrado sorprendido por que se pidiera su opinión, "en un tema en el que manifiestamente no tiene competencias".