El grupo de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados está partido en dos mitades: cuatro diputados de Junts y cuatro del PDeCAT. A pesar de las especulaciones de los últimos días, Laura Borràs ha querido dejar claro este miércoles que habrá "unidad" tanto en la negociación de los presupuestos del Estado "como en cualquier otra cuestión". Lo ha asegurado en rueda de prensa delante de Ferran Bel, del sector PDeCAT, que la ha acompañado esta tarde en la reunión con la vicepresidenta española Carmen Calvo.

Después de reunirse con Calvo, Borràs ha asegurado que "la obligación de los políticos es hacer política", y que por lo tanto están dispuestos a escuchar al Gobierno. Pero ha avisado de que "no podemos desvincularlo de la situación de represión generalizada, de tener presos políticos y exiliados". En este sentido, ha señalado que hace falta una negociación previa, a diferencia de la anterior ocasión. En caso contrario, "no nos van a encontrar". Ha garantizado que sus diputados irán a la una: "Abordaremos estas negociaciones como un grupo de ocho". Están expectantes para ver cuáles serán las propuestas.

Por otra parte, la portavoz de JxCat en el Congreso también ha tenido una réplica para Calvo, después de que haya asegurado que el president Quim Torra no se sentará en la mesa de diálogo si es inhabilitado por el Tribunal Supremo después de la vista de mañana. "¿Qué pensaría si excluyeran al presidente Sánchez?", le ha replicado en forma de pregunta. Y ha respondido ella misma: "La vicepresidenta no permitiría que se produjera una reunión que debiera presidir el presidente Sánchez sin el presidente Sánchez".

En este sentido, Laura Borràs ha enviado un mensaje en ERC: "Ningún independentista que esté en la mesa puede permitir que se pueda reunir sin la máxima representación por la parte catalana". Ha calificado la posible inhabilitación del president de la Generalitat como una "aberración" que demuestra que no sólo hay un conflicto político, sino también una "justicia politizada".

Ante las acusaciones contra Torra de torpedear la mesa de diálogo, la representante de JxCat ha recordado el "calendario judicial endemoniado" que enfrenta al jefe del Govern. "Si no se ha convocado es porque no ha tenido los estímulos por parte de quién tiene que convocarla". Y ha concluido: "El president Torra siempre ha dado su disponibilidad absoluta e inmediata para hablar de las cuestiones que hacen falta ser negociadas: autodeterminación, amnistía y fin de la represión".