Laura Borràs, asumiendo el papel de presidenta del Parlament de Catalunya, se desmarca de ser una voz oficial de Junts en el acuerdo para formar Govern y cierra filas en cuanto a las fechas para iniciar una nueva legislatura: "No hay ningún tipo de duda de que propondré un candidato. Quién será, lo sabré después de la ronda de consultas", ha dicho en declaraciones a TVE.

Por eso, la presidenta parlamentaria considera que le hacen falta "los elementos objetivos para decidir" y los obtendrá después de la ronda de consultas. De hecho, recuerda que esta tendría que ser "la esencia" del trabajo que se lleva a cabo desde el Parlament: "Habrá pleno porque hay candidatos. Lo que tendré que ver es cuál de estos tiene más viabilidad".

Preguntada sobre las conversaciones de su partido, Junts, con Esquerra, recuerda: "No me corresponde decidir si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía". De hecho, Borràs admite que no sabe cómo va la negociación.

Pero avisa: "Lo que votaron mayoritariamente es independencia, más del 50% de los votos por este orden, ERC, Junts y CUP. Lo que tienen que hacer todos estos partidos es llegar a un acuerdo y cumplir el mandato". Y marca la línea roja: "Traducir el resultado de la mayoría absoluta independentista del 14 de febrero".

Borràs sigue con el mismo discurso que pronunciaba ayer lunes en TV3: "Yo ahora me mantengo en la distancia y los dejo trabajar, pero sé que se trabaja para poner unos nuevos cimientos en las relaciones". Pero hoy ha reforzado la idea de encontrar un acuerdo. Sin embargo, los negociadores tienen asumido que es casi imposible que el pacto esté terminado para el viernes 26 de marzo.

La influencia Puigdemont

A Borràs también le han preguntado hasta qué punto influye en la nueva legislatur, el president Carles Puigdemont. En este sentido, ha reiterado que sigue siendo el president legítimo y ha alabado la tarea paralela que hace para alcanzar el objetivo de la independencia: "Ahora mismo es europarlamentario, no se puede considerar que su papel pueda suponer ningún problema".

Y añade: "Lo único que hace es ofrecer soluciones, dar respuestas e internacionalizar la situación que estamos viviendo en Catalunya y con el apoyo de la ciudadanía".

Junts también ha decidido convocar una conferencia para exponer su posicionamiento, después de que así lo han hecho tanto ERC como la CUP. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, pronunciará esta tarde a las 19 horas una conferencia bajo el título Un gobierno para hacer, un gobierno para estar donde, según ha explicado la portavoz del partido, Elsa Artadi, abordará la posición política de Junts ante la situación surgida después de los comicios del 14-F. También se prevé la asistencia del líder de Esquerra, Pere Aragonès.