La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha afirmado en una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3 que la concesión de los indultos "es una operación de Estado para hacer un lavado de cara a la justicia española" ante Europa. Después del acto de Pedro Sánchez en el Gran Teatre del Liceu, en el que el presidente del Gobierno ha anunciado que aprobará la concesión de los indultos este martes, Borràs ha reaccionado y ha manifestado que "Sánchez hace de la necesidad virtud" y que, con estos indultos, "busca conseguir clemencia en Europa" ante las resoluciones emitidas por varios organismos europeos que dejan en mal lugar a la justicia del Estado español.

No obstante, la presidenta del hemiciclo considera que "los indultos son una buena noticia porque nueve inocentes dejarán de estar en la prisión" y porque acabará "el sufrimiento de sus familias". En este sentido, valora la medida de gracia como "una reparación de un error judicial que nunca se tendría que haber producido". Al mismo tiempo, Laura Borràs se mantiene firme en la defensa de "la amnistía", dado que "no se acaba el conflicto político". La que fue la candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat ha subrayado que "todavía habrá el exilio y las más de 3.000 personas represaliadas".

Todavía sobre la concesión de los indultos, Laura Borràs ha descartado que haya habido una negociación para que se aprobaran ni tampoco que hayan existido conversaciones en este sentido. Sobre el escenario que se avista después de los indultos, la presidenta del Parlament tiene claro que "ahora hay que ver si realmente existe voluntad política por parte del Gobierno para resolver este conflicto, esto no acaba aquí".

Pendientes del Consejo de Europa

En la entrevista en TV3, Laura Borràs ha hecho alusión al retorno de la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín como ejemplo de "las resoluciones que perjudican al Estado español". No sólo ha hecho referencia a eso, sino que también ha hablado del informe del Consejo de Europa que reclama poner en libertad a los presos políticos y el fin de la persecución de los exiliados.

Justamente, sobre este informe, este lunes hay novedades, porque es el día en que se debatirá y se someterá a votación la resolución. ¿El documento lleva por título "Tienen que ser juzgados los políticos por las manifestaciones hechas en el ejercicio de su mandato?" y aborda la situación en dos estados, Turquía y España. En este último caso, el informe radiografía de forma exhaustiva los hechos por los cuales se condenó a los presos políticos y establece diferentes conclusiones y recomendaciones al respecto.

El Consejo de Europa menciona, en este documento, que el Estado español tendría que reformar el Código Penal y, en específico, introducir cambios en los delitos de rebelión y de sedición. El texto también emplaza al Estado a liberar a través del indulto u otros mecanismos "a los responsables políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y por las manifestaciones pacíficas de gran envergadura". El documento también hace alusión a los políticos en el exilio y establece que "se ponga fin a los procedimientos de extradición de los responsables políticos catalanes que viven en el extranjero investigados por los mismos motivos".

 

Imagen principal: Laura Borràs, en una comparecencia en el Parlamento de Catalunya. ACN.