El Parlament ha conmemorado este jueves econ un acto institucional el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que cada 27 de enero recuerda la liberación, en 1945, del campo de exterminación de Auswitz-Birkenau. Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los consellers Tània Verge, Lourdes Ciuró y Joan Ignasi Elena, aparte de diputados. El acto ha empezado con una lectura dramatizada a cargo de la actriz Anna Ycobalzeta. Después, representantes del pueblo judío, del pueblo gitano, de los colectivos perseguidos por razones políticas, de las personas con discapacidad, del colectivo LGTBI y de la comunidad israelita de Barcelona han encendido las seis velas del recuerdo, con una llama que ha entregado Borràs. Seguidamente se ha hecho un minuto de silencio.

 

Durante la celebración del acto han intervenido seis alumnos de los centros educativos que este año han participado en el proyecto educativo del Parlament sobre el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que la institución puso en marcha en el 2016 y en que los alumnos profundizan el conocimiento de aquellos hechos con expertos y entidades que representan los colectivos de víctimas. Ellos han sido los encargados de explicar las conclusiones a las cuales han llegado después de haber analizado a cada colectivo.

Es en esta tarea educativa en la qué ha puesto énfasis a la presidenta de la Cámara durante su intervención, en la cual ha destacado que aparte de estar presentes colectivos representantes de las víctimas, son los alumnos los que toman la voz, para explicar las investigaciones y conclusiones que han llevado a cabo. Borràs también ha tenido palabras para los representantes de los colectivos afectados, a quién ha dicho que han puesto luz a las diferencias que el nazismo quiso exterminar, que el nazismo quiso deshumanizar por el odio a la diferencia.

"Recordar hoy a estos colectivos es la manera también de que todas las personas que forman parte de estos colectivos reivindiquen con orgullo su propia identidad, y que todos reconozcamos que es precisamente en la suma de todas las diversidades donde logramos una igualdad en la diferencia", ha subrayado Borràs, que ha señalado que la sociedad se enriquece a partir del diálogo y el aprendizaje mutuo.

En este sentido ha señalado que sin memoria y conocimiento, hay un riesgo de repetir hechos atroces de la historia, conflictos por todo el mundo: "Las mejores herramientas para hacer frente son el conocimiento y la educación en el respeto", y ha reivindicado que ahora que las personas supervivientes de los campos cada vez son menos, es importante reivindicar su palabra, practicar el compromiso con la memoria y la libertad: "Trabajamos sin aceptar que nadie nos obligue a bajar la cabeza. Hagámoslo codo con codo con los compañeros de viaje para que, como decía Neus Català, las rosas acaben siempre floreciendo.

Guía para saber más

El Parlament de Catalunya presentó el pasado mes de octubre en un acto institucional su cuaderno Guía práctica para saber más del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, elaborado por la doctora Marta Simó y coordinado por el Aula Parlament. El cuaderno, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de secundaria y de Bachillerato, nació con la voluntad de acercar las abundantes fuentes documentales sobre la materia a los jóvenes desde una visión rigurosa pero al mismo tiempo comprensible. Explica la persecución y el genocidio perpetrado por el nazismo contra el pueblo judío, el pueblo gitano, los presos políticos, con una atención especial al caso de los republicanos catalanes y españoles, los testigos de Jehová, las personas con discapacidad, las personas LGBTI y las mujeres.

En este sentido, incorpora la perspectiva de género del plan de igualdad del Parlament y dedica un capítulo al doble persecución que las mujeres sufrieron durante el Holocausto, por su origen o su condición y por el hecho de ser mujeres. En el cuaderno colaboraron las principales instituciones internacionales relacionadas con la memoria del Holocausto, como la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, el United States Holocaust Memorial Museum y el Yad Vashem, además de Sontheimer, que ha aportado documentos inéditos de su familia para que sean publicados.