La maquinaria de los partidos catalanes ya se está poniendo en marcha para las elecciones del 14-F. Después de celebrar este fin de semana la segunda ronda de primarias para confeccionar las candidaturas, Laura Borràs confía en poder cerrar las listas en una semana. La cabeza de lista de JxCat ha subrayado la "radicalidad democrática" del proceso de primarias, que ha sido "extremadamente participativo". Ha adelantado que el presidente Carles Puigdemont, que es "el president de todos", ocupará el lugar que considere oportuno en esta lista.

Después de escoger hace una semana al candidato a la Generalitat, este fin de semana las bases de JxCat han elegido en primarias los seis primeros puestos de Barcelona, cuatro de Girona, tres de Tarragona y tres de Lleida. A partir de esta elección, la candidatura "se completará con un equilibrio que tiene que ser territorial, sectorial, generacional y cualitativo".

Con respecto al papel que pueda tener Carles Puigdemont en estas elecciones, Laura Borràs ha asegurado que "hay unanimidad dentro de Junts per Catalunya" que el president en el exilio "ocupará la posición que él determine". En este sentido, la candidata a la Generalitat ha defendido que "no es el candidato a nada, es el president de todos". Por lo tanto, ha añadido, "desde JxCat estaremos atentos a conocer su opinión y la respetaremos como no puede ser de otra manera". Los tempos se marcarán desde Waterloo.

Finalmente, Borràs ha confiado en poder tener cerradas las listas, con los equilibrios necesarios, "a finales de esta semana o principios de la semana que viene". La confección final se hará de manera tal que "se respete la votación" de las bases en las primarias.

Tests en farmacias

Borràs ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde todavía es la portavoz de JxCat. Lo ha hecho después de registrar una proposición no de ley en la cámara baja en relación a los tests de antígenos en farmacias. El texto pide al Gobierno que se puedan hacer. La diputada ha sostenido que se trataría de una medida "muy necesaria y beneficiosa a nivel sanitario, económico y social". El ministro Salvador Illa pidió a las comunidades que lo quisieran hacer así que presentaran un plan a Sanidad, cosa que sólo ha hecho la Comunidad de Madrid. Borràs ha defendido la vía de la proposición no de ley "para que sea más rápido y efectivo en tiempo y forma".