La candidata de Junts a la Presidència, Laura Borràs, ha destacado este miércoles que países como Portugal celebrarán sus elecciones "a pesar de tener datos iguales o peores que en Catalunya, y estar en un confinamiento más severo".

La candidata ha evitado posicionar-e sobre la propuesta del Govern de aplazar las elecciones del 14 de febrero, y se ha limitado a decir que su partido apoyará a las conclusiones que presenten los departaments de Relacions Institucionals y de Salut. "No pedimos mantener o posponer las elecciones, sino tener seguridad sobre el proceso", ha afirmado en una visita a Mollet del Vallès, desde donde ha pedido garantizar el voto de la ciudadanía para conformar un Govern "nuevo, fuerte y cohesionado".

"Siempre hemos escuchado a los expertos y daremos apoyo a lo que indiquen que hay que hacer", ha aseverado Borràs a la espera de la reunión que se tiene que celebrar el viernes para decidir si las elecciones se mantienen para el 14-F o bien si se posponen hasta el verano. A preguntas de la prensa, la candidata de Junts ha remarcado que "le interesa más preservar la salud que los resultados electorales".

Con todo, también ha añadido que "hay países como Portugal, en confinamiento total, donde sí se celebran elecciones". "Por lo tanto, hay que ver de qué manera se pueden preparar unos procesos electorales garantizando el derecho al voto y, al mismo tiempo, el derecho a la salud", ha puntualizado, insistiendo en que la última palabra sobre la viabilidad del 14-F "la tiene quién organiza las elecciones". "Trabajaremos por el país y no por una victoria de partido", ha asegurado.

foto 3744741
Míriam Nogueras y Laura Borràs en Mollet / ACN

La candidata independentista ha defendido su "absoluta convicción" sobre la "necesidad" de celebrar los comicios cuando la situación sanitaria lo permita "porque hay una situación democráticamente extraordinaria". En este sentido, ha lamentado que "el poder legislativo está disuelto porque no hay Parlament configurado, mientras el poder ejecutivo está decapitado porque no hay president". Una situación que ha reclamado resolver con un nuevo ejecutivo "fuerte y cohesionado".

Con respecto al posicionamiento del PSC, que pide mantener las elecciones el 14-F, Borràs ha reprochado la falta de posicionamiento del candidato socialista Salvador Illa. Ha asegurado que la opinión del actual ministro de Sanidad "no es trivial" y ha lamentado que haya evitado explicarla. "Sus portavoces en Madrid, como Fernando Simón, cada día lanzan mensajes apocalípticos mientras en Catalunya Iceta y Granados exigen celebrar las elecciones. ¿Y Illa? ¿Tiene algo que decir?", ha preguntado retóricamente Borràs.