Junts ha cerrado su campaña esta noche con una indisimulada sensación que la victoria está a tocar pero consciente de que la participación será determinante. El líder del partido, Carles Puigdemont, ha advertido que hasta que se cierren los colegios electorales "hay trabajo voto en voto", pero el discurso de esta noche no escondía la sensación que se ha extendido después de que los sondeos apuntan que Junts ha conseguido revertir las encuestas.

"Hemos sido los que hemos molestado más. Hemos recibido muchos ataques. Ataques desde el odio, la distancia ideológica, también muchos ataques desde el cinismo, que nacen del resentimiento y la deslealtad. Nos atacan porque saben que no nos rendimos. Tienen miedo de nuestra victoria", ha advertido a la presidenciable, Laura Borràs.

El Centre d'Arts Digitals de Barcelona ha sido el escenario donde Junts ha celebrado su acto de cierre de campaña. Un acto muy audiovisual e inmersivo, que ha rodeado a Borràs con las pantallas de centenares de personas que seguían la retransmisión.

"Mensaje en el mundo"

La candidata ha protagonizado un largo capítulo de agradecimientos. En primer lugar, a los presos políticos y los exiliados, tan pronto como ha tomado la palabra. Los últimos agradecimientos los ha reservado a su equipo y a su familia, su marido, su hija y su madre, que estaban presentes en este atípico cierre sin público.

La presidenciable ha pedido el voto a todos aquellos que todavía dudan, a los que están enfadados y decepcionados. "Porque una victoria clara de JxCat es un mensaje claro que emitimos al mundo: que estamos, que no nos hemos rendido, es importante que lo sepan porque España no es una democracia plena sino una monarquía vacía de escrúpulos", ha denunciado.

Laura Borràs JxCat / Efe

Laura Borràs en el acto de cierre de campaña, rodeada de pantallas / Efe

Suplicatorio

No sólo eso. Borràs ha ido más allá y ha asegurado que una victoria en las urnas sería un mensaje contundente ante el suplicatorio de Puigdemont y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí que se tendrá que votar el 23 de febrero en el comité de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo.

"Para mí es casi como un sueño poder convertirme en la primera presidenta de nuestro país. La mejor política de igualdad. Este es un mensaje potentísimo", ha confesado la candidata que esta noche sólo ha dedicado una referencia colateral a los republicanos y a su "vía amplia".

Puigdemont JxCat final 14-f / Julio Díaz

Carles Puigdemont durante la intervención en el Centre d'Artes Digitals de Barcelona / Julio Díaz

Antes que Borràs ha intervenido Puigdemont. El líder de partido, que ha recordado que las encuestas indican que bailan escaños, qué Junts se está disputando un escaño con el PP en Tarragona y uno con Vox en Girona, por lo cual se ha dirigido a los votantes del PDeCAT, a aquellos que piensan votar candidaturas "que no tienen opciones de hacer gobierno o ser decisivos". Les ha advertido que este voto "puede abrir la puerta a un tripartito o un gobierno del PSC, con apoyo de Vox, por activa o por pasiva".

Puigdemont ha cargado con contundencia contra los socialistas, ha asegurado que "la represión lleva el sello del PSC". "Sin el PSC, Miquel Iceta y Pedro Sánchez no habría habido 155, ni presos ni exiliados. Que no nos vengan a vender la moto", ha advertido.

Borrell y el régimen del 78

Se ha referido con ironía a la cara con que el Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, escuchaba ayer la intervención de Toni Comín en el Parlamento Europeo. "Podemos hacer que esta mirada que tenía y que representaba el régimen del 78 sea la cara que le quede en Felipe VI a sus monaguillos de Vox, al PSOE y el PSC", ha advertido.

"Saben que vuestro voto es ganador, es el voto de la victoria, de ganar a los que nos quieren humillados y rendidos. Nos hace falta que este no surrender de la república catalana suene en cada uno de las urnas y los colegios electorales", ha reclamado: "Si vamos juntos a las urnas y votamos juntos el mensaje que tendrán el domingo por la noche será un estruendo que no se lo esperan", ha anunciado.

El resto del acto ha estado protagonizado por las intervenciones los candidatos de las otras tres circunscripciones y los presos políticos y exiliados.

Albert Batet JxCat / Julio Díaz

Albert Batet, cabeza de lista por Tarragona / Julio Díaz

Batet, Geis y Tremosa

El candidato por Tarragona, Albert Batet, ha advertido que el domingo cada voto cuenta y que si Junts gana en Tarragona, gana a Catalunya: "El domingo sólo hay dos opciones, o una victoria de Junts o una victoria de PSC; o Borràs o Illa, o Puigdemont o Pedro Sánchez". El candidato ha acabado su intervención apelado "a los millares de catalanes que lucharon contra el franquismo", los que lucharon para "hacer país", los que han defendido la lengua, los que hicieron posible el 9-N, o votaron el 21-D, o a las elecciones europeas: "Este domingo demostraremos que Catalunya es independentista, puigdemontista y feminista", ha asegurado.

La cabeza de lista por Girona, Gemma Geis, ha cargado contra el efecto Illa -"si gana Illa tendremos un presidente que parece la sucursal de Madrid", ha advertido-, pero también contra ERC -"la vía amplia la hemos visto estos años en el Parlament, ni investidura del president Puigdemont, ni defender el acta de Torra, ni defender nada", ha añadido apuntando contra Esquerra.

El cabeza de lista por Lleida, Ramon Tremosa, ha denunciado que hace décadas que el Estado español ha olvidado a Catalunya y que se han impuesto las elecciones en plena pandemia "porque quieren a los independentistas amedrentados y asustados".

WhatsApp Image 2021 02 12 at 19.38.04

Los presos y exiliados han sido también protagonistas de la clausura / Julio Díaz

"Perdón por lo que no hemos hecho bien"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha mostrado el convencimiento de que su partido había podido revertir un revés electoral "que mucha gente daba por descontado". "Nosotros hoy, de acuerdo con todas las previsiones, no sólo no desapareceremos sino que estaremos en condiciones que Borràs pueda ser la persona que ocupe la presidencia de la Generalitat", ha asegurado.

Sànchez, que ha advertido que el 14 de febrero el país se juega mucho, se ha comprometido a trabajar desde la victoria por la unidad, desde la generosidad. "Perdón por todas aquellas cosas que seguro que no hemos hecho bien los últimos años. Pido comprensión por los errores y dudas en momentos determinados ante la represión del Estado, pero confianza para avanzar juntos", ha reclamado.

"Ganar muy bien"

En nombre de los presos políticos y los exiliados de Junts ha intervenido Jordi Turull. "No sólo ganaremos sino que podemos ganar muy bien. ¿Por qué? Porque he visto un pueblo en pie, que sabe lo que es ganar a un Estado y que sabe que puede volver a ganar a un Estado por difícil que le pongan", ha pronosticado, lamentando que haya quién ponga el "freno de mano" y busque excusas.

Escuchaban la intervención de Turull, Josep Rull, Quim Forn y Meritxell Borràs, mientras que en pantalla observaban Lluís Puig y Toni Comín. Turull ha asegurado que Junts ofrece transversalidad, no pone excusas, ni peros, ni quiere repartir migajas. "Con los peros no se consigue la independencia", ha institdo en referencia a ERC.

"No he venido a decir que lo venimos a dar todo, sino que juntos lo podemos conseguir todo, y todo quiere decir un gran impulso para la independencia de Catalunya y la primera presidenta Laura Borràs", ha concluido.

Mover el voto hasta el último momento

La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha presentado el acto. "Este domingo por primera vez un partido que no tiene derechos electorales ganará las elecciones al Parlament", ha pronosticado Artadi que ha insistido en emplazar a los simpatizantes a explicar hasta la última hora del domingo porque el voto tiene que ser para Junts.