La posición de Junts per Catalunya sobre la investidura de Pedro Sánchez "no se mueve ni un milímetro". Así lo ha trasladado este martes la portavoz del grupo en Madrid, Laura Borràs, en su audiencia con el rey Felipe VI. La dirigente de JxCat ha denunciado una vez menos el "desprecio" de los socialistas hacia sus posibles aliados, que se ha visto agravado por la reivindicación del artículo 155 que hicieron después de la oferta in extremis de Albert Rivera. "No hay derechas o izquierdas; hay animadversión contra Catalunya y el 155 aúna todas las voluntades", ha lamentado.

Después de reunirse durante tres cuartos de hora con Felipe VI en la Zarzuela, Laura Borràs ha lamentado que "en un momento en el que necesitamos a un estadista, tenemos a alguien con serias dificultar para dialogar". En este sentido, ha subrayado que el diálogo es "un reclamo que le hace la ciudadanía" de acuerdo con los resultados del 28-A. "Como me dijo Josep Rull, pactar es de fuertes e imponer de débiles", le ha lanzado la portavoz de JxCat, que ha lamentado que Pedro Sánchez "se siente más cómodo en el desprecio que en el diálogo".

Es por todo eso que Borràs ha defendido el no en un hipotético nuevo debate de investidura. "Le hemos dicho al Rey que nuestra posición no se puede mover ni un milímetro, porque tampoco lo ha hecho Pedro Sánchez", ha explicado. En este punto, también se ha referido al comunicado del PSOE donde reivindicaba que ya aplicó el 155 desde la oposición y que ahora lo volvería a hacer si hiciera falta. "Tener que alardear del 155 es muy lamentable", ha criticado la dirigente nacionalista, que ha indicado que cuando se aplicó "fue lesivo para todos los ciudadanos, votaran lo que votaran". Y ha remachado: "Es evidente que el PSOE forma parte del ADN del 155".

Borràs ha explicado que con el Rey han hablado de la sentencia inminente del 1-O, pero ha constatado que tienen visiones "radicalmente opuestas". Preguntada sobre cómo se tiene que responder a una hipotética condena, ha contestado que "la mejor respuesta a la sentencia es la independencia". Una independencia por la vía pacífica y democrática, ha remarcado.