La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cree "muy difícil" que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura de Pedro Sánchez. Borràs ha apuntado que el PSOE no les ha dado "nada" a lo que poder agarrarse, y ha añadido que ni tan siquiera en la segunda ronda de consultas los socialistas han querido hablar con ellos.

No obstante, en una entrevista en Radio Euskadi, la líder de JxCat ha destacado que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno, puede suponer una "oportunidad" porque hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias, que también habla de presos políticos.

Por otro lado, Borràs se ha referido a la frase "Lo volveremos a hacer", afirmando que se ha convertido en un lema que pretende reflejar que los catalanes "van a hacer todo lo que esté en su mano" para conseguir a lo que aspiran y a lo que es legítimo. "Decidir su futuro para poder ser independientes", ha aseverado. La portavoz de JxCat también ha indicado que la sentencia del 'procés' "cerrará el capítulo del 1-O" y supondrá un punto de inflexión porque todo "el carácter de provisionalidad que ha tenido ahora la represión", se va a convertir en definitiva.

Borràs ha puesto énfasis en que Cataluña ha estado siempre ahí para poder pactar, dialogar y acordar una solución que dé salida a un anhelo de libertad. En esta línia, ha lamentado que en el estado español "se cierren en la Constitución, ya que parece más un texto bíblico que un manual de convivencia".