La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, se ha postulado como candidata efectiva del partido. "Si la militancia de Juntos lo decide, seré candidata de Juntos", ha asegurado la portavoz al Congreso en caso de que haya primarias del partido. En una entrevista en Huffington Post, Borràs ha destacado que siempre ha estado "a disposición". "Cuando se consideró que fuera a la lista y dejé el mundo académico, después como consellera de Cultura, después como portavoz en Madrid.... estoy a disposición y si la militancia lo decide así, será un orgullo poder ser la candidata", ha remarcado.

"Es un partido que tiene en su ponencia política que la elección de los candidatos se produzca por el método más democrático, el más transparente y adecuado para que quién tenga que ser el candidato tenga este apoyo de la militancia", ha afirmado Borràs, que ha incidido: "Si hay primarias, me presentaré".

Primarias en Junts per Catalunya

Junts clausura este fin de semana su congreso para ordenarse, con la aprobación de las ponencias política y organizativa, claves para preparar la candidatura para las próximas elecciones. El proceso congresual, totalmente telemático, empezó el 25 de julio y el 9 de agosto fue elegida la cúpula, con Carles Puigdemont como presidente, Jordi Sànchez como secretario general y Elsa Artadi, Josep Rius, Jordi Turull y Anna Erra como vicepresidentes. Los asociados tendrán que validar hasta última hora del sábado la propuesta de la ponencia organizativa de establecer la elección de candidatos electorales a través de primarias, que dará mayor protagonismo a las bases.

Puigdemont congreso Juntos

El congreso fundacional de Junts. / Junts

Con unas elecciones catalanas que podrían caer la primera quincena de febrero, el calendario de las primarias no se puede dilatar demasiado. A la espera de saber si Puigdemont decide participar de alguna manera en la contienda electoral -en el número uno o dos de la candidatura- y con Artadi autodescartada, otro dirigente que ha dado a entender que se presentará a las primarias es el conseller Damià Calvet, próximo a Josep Rull, pero también ha sonado el conseller Jordi Puigneró -próximo a Puigdemont-, mientras que gana puntos una de las últimas incorporaciones de Gobierno, el exeurodiputado Ramon Tremosa, a quien sectores de Junts tratan de reforzar y que esta semana ha sido incluido en el reducido grupo de coordinación creado por JxCat y ERC.

Estrategias electorales de JxCat y ERC

En la entrevista, Borràs ha hablado sobre la estrategia de ERC después de las próximas elecciones catalanas. "Veremos cuál es la estrategia de ERC. La nuestra es inequívocamente independentista. Si alguien pretende pactar con partidos que no son independentistas, no es para que avance el camino hacia la independencia. Nosotros queremos avanzar y, por eso, sólo nos planteamos gobernar con partidos independentistas", ha afirmado.