La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha rechazado celebrar una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acepta hablar de la autodeterminación. "Para una foto, no es necesario", ha zanjado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este mismo jueves que ha acordado con Sánchez para retomar esa mesa de diálogo e incluso ha expresado su deseo de que se pueda reunir a mediados de mes. Desde el Gobierno muestran su disponibilidad, pero apuntan a que "el problema" no está en Moncloa, sino en la Generalitat.

Y horas después, tras participar en una videoconferencia con el mismo Sánchez, la portavoz de JxCat en el Congreso ha dejado claro que, si no se habla de autodeterminación, no hay mesa de Catalunya, pues espera que Sánchez busque una "negociación real, y no adhesiones o escenificaciones de negociaciones". "Si Pedro Sánchez acepta hablar de autodeterminación, buscamos día y hora para la mesa de diálogo; para que la mesa de diálogo tenga sentido es para negociar, si es para hacer una foto no es necesario", ha subrayado en un comunicado.

Es más, Laura Borràs vincula la negociación de los próximos Presupuestos con el conflicto político de Catalunya y, de hecho, no contempla hablar del proyecto presupuestario de 2021 "mientras la represión contra el independentismo no sólo no se detiene, sino que se acentúa".

Preocupación por la pandemia

En la conversación telemática con Sánchez, compartida con el resto de partidos del grupo Plural (Más País, Compromís y BNG), Borràs ha expresado su preocupación por el aumento de contagios de la Covid y la incertidumbre de los padres que tengan niños en cuarentena después de la vuelta al colegio.

En este sentido, la diputada independentista ha recordado la "necesidad urgente de dar tranquilidad y seguridad en la vuelta a la escuela", especialmente en relación con las prestaciones para los padres de niños en cuarentena, cuando el centro escolar sufra un brote de Covid. "No se entiende la discriminación de los padres que se pueden encontrar con hijos que den positivo y los que den negativo, aunque estén igualmente afectados por la cuarentena", advierte.

En cuanto a la renovación de órganos judiciales, la portavoz de JxCat ha aprovechado para considerar "lamentable" que estos organismos continúen ejerciendo cuando están "caducados y no tienen ninguna legitimidad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat