La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reivindicado la proclamación del "Estado catalán" por parte del president Francesc Macià en el acto de homenaje que la cámara catalana ha dedicado a los republicanos represaliados por el franquismo este 14 de abril, 90º aniversario del hito histórico.

"Hacemos este homenaje en un día muy especial, hoy que hace 90 años que Macià proclamaba la República catalana", ha recordado Borràs en su discurso en el patio de la biblioteca del Palau del Parlament. "El 14 de abril de 1931 fue un día de muchas palabras, la primera la hizo Companys proclamando la República y horas después salió Macià hablando de Estado catalán dentro de las repúblicas ibéricas", ha explicado.

 

"Catalanes: interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica", fueron las palabras exactas de Macià.

laura borras pere fortuny - acn

Laura Borràs y Pere Fortuny en el acto de homenaje a los republicanos represaliados / Foto: ACN

Más tarde, Macià envió un telegrama al presidente provisional del Gobierno reivindicando "una Catalunya libre en una España libre". "Aquello fue un acto de soberanía por parte del pueblo de Catalunya", ha enfatizado Borràs, que ha destacado que la proclamación de la República fue un cambio de régimen impulsado por las urnas, mientras que su fin se debió a "la razón de la fuerza".

Una represión que continúa

Acompañada del presidente de la Asociación pro Memoria a los Inmolados por la Libertad en Catalunya, Pere Fortuny, la presidenta del Parlament ha conectado la represión vivida por los republicanos durante el franquismo con los independentistas represaliados, denunciando la situación que viven hasta 3.000 personas como consecuencia del procés y destacando el encarcelamiento de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Además, Borràs ha anunciado que se presentará una propuesta a la Mesa y a los partidos a fin de que la legislatura republicana pase a ser considerada la primera en lugar de seguir el orden iniciado en 1980. Al acto han asistido representantes de los grupos del PSC, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem.

Las diferencias en memoria histórica

Por su parte, Pere Fortuny ha cargado contra los gobiernos españoles por no haber anulado los juicios franquistas ni la ley de amnistía de 1977 en las diferentes leyes de memoria histórica que han ido promoviendo desde la Transición. "No hemos reclamado venganza, pero sí justicia. Es incomprensible", ha lamentado en referencia a las demandas insatisfechas.

"En Catalunya no ha pasado lo mismo, ya que se aprobó una ley que anuló los tribunales franquistas y sus sentencias", ha puesto en valor criticando "la falta de dignidad y valentía" por parte del Estado para reparar los daños a los republicanos represaliados.