La diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs ha atendido a los medios catalanes antes de entrar en el Congreso de los Diputados. Primero lo ha hecho para SER Catalunya, en el programa de mañana Aquí Cuní donde se ha centrado en el acuerdo de Esquerra para abstenerse en segunda vuelta y permitir la investidura de Pedro Sánchez: "Esquerra ya sabrá qué ha negociado y cómo lo ha negociado", y añade que "en cualquier pacto se toman las garantías antes y no después, las precauciones se tienen que tomar antes".

Borràs ha puesto el énfasis en "las garantías" porque argumenta que su partido, Junts per Catalunya, no las encontró por parte de los socialistas. Además, desconoce qué acuerdos específicos ha cerrado Esquerra, pero confía en que se hayan explicitado bien antes de hacer a Sánchez presidente para evitar sorpresas: "Los independentistas, o como mínimo los independentistas de Junts per Catalunya, no podemos dar apoyo al gobierno de Sánchez" ya que los socialistas se niegan a reconocer el derecho a la autodeterminación.

Como el resto de sus compañeros de partido, Borràs celebra la decisión de Europa de reconocer la inmunidad de Carles Puigdemont, Toní Comín y Oriol Junqueras para ser eurodiputados y estrenarse en la primera sesión del año 2020 en el Parlamento Europeo el próximo lunes 13 de enero: "La carta a los Reyes ya ha pasado, a nosotros nos dieron buenas noticias de Europa, pero España no se mueve". Posteriormente a la entrevista con Josep Cuní, la diputada de Junts per Catalunya también ha atendido a El matí de Catalunya Ràdio con Mònica Terribas, donde ha asegurado que en una negociación entre gobiernos "tiene que estar el govern y por lo tanto Junts per Catalunya".

En clave catalana, Borràs desconoce si habrá elecciones en el Parlament de Catalunya este año, aunque admite que no se fía de lo que dice "un diario como La Razón" que es quien lo ha publicado. En esta línea, el diputado Eduard Pujol también ha asegurado a Radio 4 que "este gobierno no apuesta por elecciones en el 2020".