La campaña electoral dibuja una apretada carrera a tres con un particular duelo entre ERC y JxCat para asumir el liderazgo del independentismo frente al PSC. Las estrategias de las dos fuerzas independentistas pugnan por conseguir el protagonismo y la propuesta del candidato de Esquerra, Pere Aragonès, de un cara a cara con el socialista, Salvador Illa, conseguía el objetivo. Ante esta perspectiva la candidata de Junts, Laura Borràs, ha reaccionado a la decisión del PSC de aceptar el ofrecimiento y ha ofrecido un debate a tres.

"Yo se les propongo: ¿quieren hacer un trío señores de PSC y señores de ERC?", ha replicado Borràs en la rueda de prensa en que ha presentado 50 compromisos de esta partido para hacer un "gobierno fuerte y eficiente" la próxima legislatura.

Liderar encuestas

La candidata de JxCat ha atribuido la iniciativa de republicanos y socialistas a un intento de contrarrestar las encuestas que no sólo apuntan un remonte de su candidatura sino que incluso, en el caso de un sondeo publicado hoy por El Español la señalan como la lista ganadora el 14 de febrero. "Parece que ahora hay encuestas que nos dan a nosotros una posición de ventaja y en estos momentos aparecen señores que quieren capitalizar el debate haciendo un cara a cara", ha reprochado.

La presidenciable ha asegurado que no habían contactado con sus rivales para hacer una propuesta concreta dado que había conocido la decisión de Salvador Illa de aceptar la propuesta de Pere Aragonès mientras se dirigía a la rueda de prensa.

Debate Illa-Aragonès

El cabeza del lista de ERC planteó su propuesta al candidato del PSC durante el debate a nueve que celebraron los candidatos al Parlament este domingo en TVE. Illa ha aceptado la propuesta durante una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), dónde ha argumentado que quiere contrastar su programa con el de Esquerra para demostrar que su "propuesta de reencuentro es ganadora".

Illa ha asegurado que no tiene ningún inconveniente a debatir con el republicano siempre que así se acepte dentro del marco y la legislación electoral. Posteriormente, en la rueda de prensa de los republicanos, Aragonès ha celebrado que los socialista hubieran aceptado su propuesta.

 

Laura Borràs en una imagen de l'apertura de campaña de Junts / Efe