El Parlament de Catalunya acogerá la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, después de que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, trasladara el lunes la propuesta durante la reunión que se ha celebrado en Mónaco durante las últimas dos jornadas. Así pues, la Conferencia de Presidentes de la Región Europa de la APF, ha aceptado la propuesta de Borràs, que ha sido aprobada por unanimidad, aunque había otras candidaturas para acoger esta reunión como las de Georgia, Grecia, Francia, Albania y Kosovo. La reunión está prevista para el mes de octubre.

En su intervención, la presidenta Borràs hizo valer la importaancia de los parlamentos democráticos ante "el auge del autoritarismo", y destacó "el compromiso del Parlament con la promoción del Estado de derecho, la democracia y los Derechos Humanos," que definió como "una lucha que tenemos que afrontar a diario, asumiendo amenazas judiciales con el fin de poder garantizar el normal funcionamiento de un Parlament democrático".

En una publicación a su perfil de Instagram la presidenta Borràs también ha explicado que ha asistido a dos jornadas de trabajo este domingo y lunes de la Asamblea Parlamentaria: "Como Parlament de Catalunya hemos mantenido conversaciones con jefes de estado como el Príncipe Alberto II de Mónaco y presidentes de parlamento como el del Parlamento monegasco, el de la Rada, el ucraniano, y diputados de hasta 16 delegaciones europeas".

Borràs Mónaco

Encuentro en Mónaco / Parlamento

En noviembre del 2019, bajo la presidencia de Roger Torrent, la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, reunida en Suiza, aprobó por unanimidad que el Parlament acogiera en el 2020 la cumbre europea del APF. Pero no se pudo celebrar a causa de la covid. Después, también bajo el mandato de Torrent, la Cámara catalana se convirtió el 26 de enero de 2021 en miembro asociado de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Catalunya formaba parte como miembro observador desde el 2008, pero ahora tiene voz propia y capacidad de voto, hecho que otorga proyección internacional a la institución catalana.

¿Qué es la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía?

Se trata de una de las organizaciones parlamentarias más importantes del mundo, que cuenta con 88 miembros entre parlamentos estatales y subestatales. En primer lugar, hay 52 parlamentos miembros. Un parlamento miembro tiene que tener el francés por lengua oficial y de trabajo, independientemente de que sea una cámara estatal o subestatal.

Una segunda categoría son los asociados, que son cámaras que a pesar de no tener el francés por lengua oficial, lo utilizan como lengua de trabajo o de intercambio internacional. Entre estos, está el Consejo General de Andorra.

Y finalmente está la categoría de parlamentos observadores, en los cuales había hasta el año pasado Catalunya, pero también países como Croacia, Letonia, la Louisiana americana y algunas instituciones parlamentarias regionales, como el parlamento del Benelux.