La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha comunicado por carta a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que no asistirá al acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación que se ha convocado el próximo jueves en Barcelona y que será presidido por el rey Felipe VI. Argumenta que, como presidenta del Parlamento, "no es conveniente que asista a ningún acto social presidido por el jefe del Estado español". "Un estado que, como ha quedado patente estas últimas semanas, persevera en la persecución ideológica contra ciudadanos y representantes políticos de nuestro país", añade. Desde el jueves por la noche, la presidenta se encuentra de baja a causa del Covid, pero la previsión es que mañana se reincorpore a su trabajo.

Felipe VI asistirá acompañado de la reina Leticia este jueves por la mañana en Barcelona a la entrega del Premios Nacionales de Investigación 2021, que otorga el ministerio de Ciencia e Innovación. El acto se celebrará en el Auditorio del Foro del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona.

Represión desde 2017

"Desde el año 2017 Catalunya sufre una represión por parte del Estado que, lejos de remitir, sigue acumulando episodios antidemocráticos, como el denominado CatalanGate, el caso de espionaje político más grave de este siglo en Europa," reprocha Borràs en la carta con fecha del jueves de la semana pasada, en que recuerda que hasta 25 diputados del Parlament, entre los cuales los últimos 4 presidentes de la Generalitat, figuran entre las "víctimas" de este espionaje, "impropio de una democracia, por imperfecta que sea".

Borràs aprovecha la misiva para reprochar la reacción del Gobierno ante este escándalo, la cual, en opinión de la presidenta "se aleja mucho de lo que habría que esperar por parte de quien tiene la responsabilidad y la obligación de preservar las garantías fundamentales de un estado de derecho".

El jueves por la noche, Borràs cogió la baja al acabar el pleno del Parlament a causa del Covid. Fuentes de presidencia aseguran, sin embargo, que la previsión es que mañana mismo se reincorpore a su actividad.