La consellera de Cultura, Laura Borràs, se las ha vuelto a tener este miércoles con los diputados de Ciudadanos. Ha sido en la comisión de Cultura, donde ha comparecido para explicar el nombramiento de Lluís Puig i Gordi como director del Programa para el desarrollo de proyectos culturales de ámbito internacional del Departament de Cultura.

Borràs ha reprochado a Cs que se refieran al exconseller de Cultura, actualmente en el exilio, como "fugado, ilegítimo, ilegal e inmoral" y ha defendido que tanto Puig como el resto de exiliados son libres y pueden viajar por Europa. En este sentido, ha recordado que se pusieron en manos de la justicia belga y alemana y los dejaron en libertad. "Si huyó de alguna cosa fue de la represión, fue a buscar justicia en Europa y la encontró", ha recordado.

"Ciudadanos dice que se han puesto en peligro las libertades de todos los catalanes. Pero las únicas libertades que están coartadas son las de las personas que están en la prisión y en el exilio", ha añadido Borràs en la misma comparecencia.

Con respecto al nombramiento, Borràs ha argumentado que en tanto que cargo de "confianza de asesoramiento especial y coordinación estratégica", el nombramiento es "libre" y se han basado en el aprovechamiento del talento como criterio de selección. "Es fundamental poder relacionarse con instituciones europeas y ya que sus sedes están en Bruselas, la dirección del Programa opera precisamente en esta ciudad", ha añadido.

Respecto del sueldo de Puig, 85.000 euros anuales, la consellera ha dicho que equivale al de la figura de secretario general. El programa forma parte de uno de los objetivos del Govern en la internacionalización de la cultura catalana.