La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha insistido en advertir al PSOE y ERC que cualquier diálogo que busque una solución para la situación política en Catalunya tiene que incluir "al principal grupo del Parlament y el que ostenta la presidencia de Catalunya". "Hacemos mucho énfasis en la importancia del reconocimiento de interlocuciones y el respeto institucional", ha insistido.

Borràs ha lanzado este aviso durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas, junto con Albert Batet y Eduard Pujol en una pausa de la reunión que celebran los diputados y senadores de JxCat presidida por el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

De hecho, la previsión era que fueran los dos presidentes los que protagonizaran este contacto informativo, pero en el último momento se ha decidido que fueran los portavoces quienes comparecieran, lo cual ha provocado las protestas de los periodistas convocados.

La portavoz de JxCat, que ha advertido que "la solución política al conflicto en Catalunya tiene que tener en cuenta a todos los actores", ha subrayado al ser interrogada sobre las conversaciones con el PSOE, que el objetivo de JxCat es "plantear soluciones políticas en Catalunya, no un problema de investidura".

Por lo que respecta al papel que asuma ERC en esta negociación, se ha limitado a advertir que "cada uno tendrá que tomar sus decisiones". "Nosotros sabemos cuál es nuestro compromiso con nuestros electores", ha remachado.

La reunión de JxCat en Bruselas se produce diez días antes de que el TJUE se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras por su condición de eurodiputado electo, la cual puede comportar el reconocimiento de la inmunidad de Puigdemont. Esta sería, según Batet, "una victoria política muy importante", porque le otorgaría "libertad de movimientos" a Puigdemont y la posibilidad de asumir el acta de eurodiputado. No obstante, JxCat no ha querido avanzar ninguna respuesta hasta conocer la decisión del TJUE.

En relación a la posible inhabilitación de Torra a raíz del juicio por la no retirada de los lazos amarillos del palacio de la Generalitat, Batet ha subrayado que sea cuál sea la decisión del TSJC. hay margen para hacer un recurso delante del Supremo, que tendría que contemplar las cuestiones prejudiciales reclamadas por la defensa, lo cual alargaría el procés hasta agotar la legislatura.