La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha manifestado que el contenido del acuerdo entre ERC y el PSOE significa "mantener la supeditación de Catalunya al Estado".

"Después de haber leído el acuerdo al que ERC ha llegado con el Gobierno del PSOE y Podemos, en JxCAT pensamos que es claramente insuficiente. Esta prórroga significa mantener la subordinación al Estado que nos ha cogido competencias y nos hace temer que sea un nuevo 'a cambio de nata'", ha indicado.

Según Borràs, se trata de supuestos acuerdos de cuestiones que, "de hecho, ya nos corresponden y el condicional "siempre que sea posible" augura un incumplimiento flagrante, sobre todo cuando el Gobierno español ha perdido toda la credibilidad por la manera cómo gestionó la última prórroga engañando a socios de votación".

Borràs ha apuntado que el acuerdo sólo incorpora 1 de los 40 puntos que el president Quim Torra trasladó al presidente Pedro Sánchez. "Puede ser un acuerdo legítimo para ERC pero es claramente muy insuficiente para JxCAT, porque no tiene contraprestaciones para los catalanes," ha concluido.

También ha insistido en que los acuerdos entre partidos no son acuerdos de gobierno, y que no estaban consensuados y por lo tanto no comprometen.