Hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a término la iniciativa vecinal de Nou Barris de cambiar el nombre de la Avenida de Borbón por avenida de los Quince, después de cuatro años de su primera propuesta. De esta manera, los Borbons pierden otra calle en Barcelona.

El acto ha contado con la presencia de Pep Ortiz, coordinador de la Asociación de Vecinos y entidad de Nou Barris y miembro de la Mesa Unitaria por la República, y Xavier Juanto, miembro de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta Vilapicina, que han explicado qué supone el cambio de nombre por el barrio y el impacto que este genera por las generaciones que venden.

La iniciativa surge de un procés de divulgación y participación mediante actos y charlas, tanto desde el punto de vista histórico como de concienciación, y según ha explicado Juanto, ha comportado que tanto las asociaciones de identidades del barrio como la participación de más de 1.500 personas que dieron apoyo la firma, pidieran el cambio de nombre. La Asociación de vecinas y vecinos de Torre Llobeta-Vilapicina y la Mesa de Nou Barris por la República han celebrado poder recuperar la memoria histórica de Nou Barris" al haber oficializado el cambio de nombre de la avenida de Borbón por avenida de los Quince.

El cambio de nombre ha sido un procés "bastante fácil", según Pep Ortiz, coordinador de la asociación de vecinos y entidad en Nou Barris, dado que se recogieron más de 1500 firmas y cero alegaciones. Además, ha querido reconocer el apoyo de los grupos municipales de Barcelona en Comú, ERC y PDCAT en esta iniciativa vecinal.

Òmnium Cultural también ha celebrar "dejar atrás los Borbons".

El miembro de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta – Vilapicina explica que el cambio de nombre representa un "hecho histórico", principalmente de la zona que da en paseo a Maragall donde estaba la parada del Tranvía 46. Asimismo, ha comentado que muchos institutos de la zona han aprovechado la ocasión para hacer charlas con los jóvenes para recuperar la memoria histórica sobre cómo eran estos barrios desde la posguerra.

Asimismo, Pep Ortiz ha añadido que seguirán trabajando para sacar algunos nombres de calles que considera que no responden a "unos valores democráticos" y a una "sociedad moderna". También ha hecho referencia a la importancia de este hecho para las futuras juventudes y ha añadido que el apoyo del barrio ha ido más allí de lo que la Mesa en su momento preveía. En este sentido, ha afirmado que "si los vecinos se unen son capaces de muchísimas cosas"