El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este lunes que el partido "políticamente nunca podrá acatar una sentencia que no sea absolutoria" sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 "por mucho que lo diga el jefe de Estado".

Lo ha dicho en una rueda de prensa después de la reunión del Comité Nacional de la formación, donde se ha abordado el inicio del curso político. Bonvehí ha subrayado que el PDeCAT "es un partido y hace política" y que espera "una respuesta unitaria de todo el independentismo" si los impulsores del 1-O son condenados.

No obstante, ha diferenciado esta reacción de la que emprendan los afectados. Preguntado por si un nuevo paro de país es la fórmula para escenificar el rechazo a esta sentencia, ha advertido que habría que acordarla con sindicatos y patronales.

Abre la puerta a Mas

Sobre la posibilidad que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, vuelva a la primera fila cuando expire su inhabilitación, el líder del PDeCAT ha afirmado que dependerá de las decisiones que tomen el propio Mas y los asociados del partido.

"Artur Mas es un referente, un líder, y para nosotros nunca ha dejado de estar a primera línea política", ha afirmado Bonvehí, después de que el propio expresidente catalán haya asegurado a Raigo1 este lunes que "bastante gente" le pide que dé un paso delante.

"Su actuación en el futuro o su disponibilidad lo tendrá que decidir él mismo y los asociados del partido, que dirán quién son las mejores personas para liderar y presentarse en las diferentes elecciones", ha añadido.

Rechazo a unas "elecciones referendarias"

Bonvehí también ha apostado por la continuidad del actual Govern y ha dicho que nuevas elecciones "no solucionarían nada". Bonvehí ha afirmado haber escuchado la entrevista a Marta Rovira, exiliada en Suiza, a Catalunya Ràdio, sobre la necesidad de un nuevo "momento referendario" porque el 1 de octubre del 2017 no fue ni reconocido ni implementado.

Para el líder del PDeCAT es "compatible" pensar que "el 1 de octubre dio un mandato político clarísimo" pero que "es evidente que para hacer efectivo el mandato de la independencia hacen falta más pasos".