El consell nacional del PDeCAT ha dado luz verde, con más del 85,85% de los votos, a la propuesta de la ejecutiva del partido para hacer el tránsito hacia JxCat, pero antes el presidente de la formación, David Bonvehí, ha tenido que escuchar diferentes críticas tanto por las formas como se ha hecho llegar la propuesta a los asociados como por la falta de concreción de la misma.

El resultado final, no obstante, ha conseguido un aval a la propuesta en un consejo nacional más concurrido de lo que es habitual. Durante el debate se han escuchado intervenciones de peso apoyando el planteamiento de la ejecutiva como la del responsable del grupo de JxCat, Albert Batet, persona muy próxima al president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha sorprendido por su contundencia. 

No obstante, como resultado de un largo turno de palabras que ha retrasado media hora la clausura, Bonvehí ha tenido que escuchar como incluso alguno de los consellers, le leía los artículos del reglamento que obligan a la dirección a presentar las propuestas con tiempo suficientes como para que sean previamente debatidos en las asambleas. Tampoco la falta de concreción sobre el cómo se tiene que llevar a término este tránsito ha satisfecho algunos consellers.

La ejecutiva hizo llegar ayer a media mañana una propuesta en que defiende articular el PDeCAT bajo las siglas de JxCat como "un solo partido" en el cual "haya una sola estructura y unos órganos de decisión". No obstante, no concreta de qué manera se tiene que materializar este proceso, ni habla de la disolución del partido.

Finalmente, se han registrado 182 votos a favor, 28 abstenciones y 2 votos en contra. Algunos consejeros críticos han optado por abandonar la sala en el momento de la votación.

En la intervención con que ha cerrado el consell, que se ha hecho abierta a los medios, Bonvehí ha admitido que "hay diferentes fórmulas y matices" sobre la forma como llegar a la confluencia con JxCat, pero se ha comprometido a hacer este proceso "lo más rápido posible" y "siempre contando con el consell nacional" e informando en todo momento de este tránsito.

No se ha hablado de la disolución del partido pero sí en cambio se ha reivindicado su papel. Bonvehí ha insistido en que "JxCat es un proyecto que va mucho más allá del partido demócrata, pero también que no se puede entender JxCat sin el PDeCAT".

"Estemos juntos"

El presidente del partido, consciente de las voces críticas dentro de formación donde las últimas semanas incluso se han impulsado propuestas para pedir un nuevo congreso para sustituir la actual dirección, ha reclamado cerrar filas al rededor de esta procés de transición.

"Os pido que estas semanas estemos juntos, seamos fuertes, que creamos en el partido, que nos tengamos confianza y os prometo que saldrá bien", ha asegurado.

Desde la primera fila han seguido el consejo nacional la dirección de la formación y los consellers del Govern, Meritxell Budó, Miquel Buch y Àngels Chacón. La expresidenta del partido, Marta Pascal, estaba en las últimas filas.